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Crecen las ventas de 4x4 en España en 2010

Las matriculaciones de todoterrenos en 2010 se elevaron a 108.693 unidades, que, frente a los 81.172 unidades de 2009, suponen un 33,9 por ciento de crecimiento, cómputo casi treinta y un puntos porcentuales superior al aumento del mercado total de turismos que se situó en el 3,1 por ciento.
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Crecen las ventas de 4x4 en España en 2010
Las matriculaciones de todoterrenos en 2010 se elevaron a 108.693 unidades, que, frente a los 81.172 unidades de 2009, suponen un 33,9 por ciento de crecimiento, cómputo casi treinta y un puntos porcentuales superior al aumento del mercado total de turismos que se situó en el 3,1 por ciento.
Los todoterrenos representaron en el total del ejercicio el 11 por ciento de las matriculaciones de turismos, pero este fuerte crecimiento hay que achacarlo a razones emocionales de los usuarios, ya que apenas se han visto beneficiados por las ayudas del Plan 2000E en la primera mitad del año y también son coches que, por precio y mantenimiento, no son un recurso práctico contra la crisis. En los distintos segmentos de los todoterrenos destacan los incrementos anuales de los pequeños y medios, donde se concentran los modelos crossover, los de mayor aceptación, con registros del strong>48,4 por ciento y del 37,2 por ciento, respectivamente. Los modelos más exclusivos y clásicos, es decir los propios de los segmentos grande y de lujo, de volúmenes más exiguos, crecieron, en el primer caso, un 24,8 por ciento y retrocedieron, en el segundo, un 5,4 por ciento. En unas condiciones de mercado mucho peores como las que se dieron en el mes de diciembre, con una caída global del mercado de turismos, del 23,9 por ciento (68.942 unidades), los 11.000 todoterrenos matriculados -el 15,9 por ciento del total de matriculaciones- supusieron una subida, sobre la de diciembre de 2009, del 23,4 por ciento. El tirón de estos vehículos se mantiene en los llamados crossover o SUV, concentrados en los segmentos pequeño y mediano que, en las matriculaciones mensuales evolucionaron al alza un 68,6 por ciento y un 15,6 por ciento, respectivamente, en tanto que los grandes y de lujo descendían un 13,4 por ciento, los primeros, y un 13,2 por ciento, los segundos. Según informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM), el año pasado en España se matricularon 982.015 turismos, frente a los 952.772 del año precedente. En los turismos con configuración de berlina, el mayor volumen siempre se concentra en los pequeños o urbanos y medianos o compactos que en 2010 representaron el 73,5 por ciento del total de matriculaciones. Estos segmentos, donde se han concentrado la mayor parte de las ayudas del Plan 2000E, matricularon en 2010 un total de 722.189 vehículos, un 0,8 por ciento menos que los 728.206 de 2009. Los efectos de la crisis se dejaron sentir en los coches más baratos y de menos cilindrada como los denominados micro y pequeño que en el conjunto del año subieron un 13,9 por ciento y un 5,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, los medianos o compactos, con menor oferta susceptible de recibir las ayudas administrativas mientras se prolongaron tuvieron en el año retrocesos del 7 por ciento, los medio-bajos, y del 3,2 por ciento, los medio-altos. El factor emocional también reside con fuerza en segmentos exclusivos de poco volumen de matriculaciones y, de este modo, el llamado segmento Deportivo repuntaba en el año un 18,9 por ciento y el Ejecutivo, propio de los coches de directivos de empresa, se apuntaba también una subida del 9,4 por ciento. Una evolución curiosa ha sido la de las berlinas de lujo que, si en el cómputo anual caían un 10,5 por ciento, en diciembre, en esas condiciones de mercado general mucho peores, crecían hasta un 40,9 por ciento. Los monovolumenes parecen ser tipos de vehículos bien adaptados a las evoluciones del mercado, pues en el año crecieron los pequeños un 4,9 por ciento y cayeron los grandes un muy exiguo 0,4 por ciento. Trasladados los resultados a diciembre, la misma debacle del mercado general, al presentar descensos del 26 por ciento los pequeños y del 31,5 por ciento los grandes.
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