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Crecen las ventas de usados en agosto

Las ventas de vehículos de ocasión mantienen su tendencia de crecimiento, al registrar hasta agosto un aumento del 3,6 %, con 1.043.439 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la asociación de vendedores (Ganvam).
Agencias -
Crecen las ventas de usados en agosto

De esta forma, el comportamiento del mercado de ocasión contrasta con la evolución de las ventas de nuevos, que han marcado en este periodo idéntico porcentaje, pero con signo negativo (-3,6 %), lo que sitúa la relación de usado-nuevo en valores de 2,1 a 1.

Los datos de Ganvam muestran cómo el vehículo de segunda mano se ha convertido en la solución de movilidad para un amplio espectro de la población española, en un momento en el que la falta de financiación y la pérdida de poder adquisitivo dificultan las posibilidades de un coche nuevo.

De esta forma, el factor precio sigue siendo decisivo para la compra de un vehículo de ocasión, lo que explica que las operaciones con vehículos de más de 10 años, conocidos como "mileuristas", han crecido casi un 9 % entre enero y agosto, hasta representar el 49 % del total del mercado.

Estos vehículos son el centro de las ventas entre particulares (+14,8 %), quienes continúan ganando terreno a los vendedores profesionales.

De hecho, concesionarios, compraventas y alquiladoras, han perdido casi un 4 % del mercado de segunda mano hasta agosto, mientras que los particulares han crecido un 3 %, concentrando ya el 62 % de las operaciones totales.

Sin embargo, Ganvam detecta un acercamiento al profesional en el segmento de usados jóvenes, donde el comprador además de un precio competitivo, busca calidad y garantías.

En lo que va de año, las operaciones con vehículos de ocasión de hasta tres años en manos de profesionales han aumentado un 10,6 %, lo que explica que el peso de estos modelos de corta edad alcance ya el 16 % del total del mercado de ocasión hasta agosto (+8,9 %).

Esta tendencia es especialmente notable entre las empresas. Concretamente, las compras de usados entre empresas han aumentado un 3,2 % -frente a la subida del 2,5 % entre particulares-, lo que pone de manifiesto que el usado es ya una alternativa para renovar la flota profesional sobre seguro, pero a un precio más asequible.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "es probable que el nuevo Pima Aire que contempla ayudas para las empresas que adquieran turismos usados de hasta un año impulse el canal profesional en la recta final del año, trayendo nuevo negocio a las redes de distribución.

Asimismo, permitirá "equilibrar de alguna manera los precios de los usados más jóvenes que hasta ahora se encontraban desubicados frente al vehículo nuevo".

El crecimiento de este mercado se ha dado en todas las Comunidades Autónomas, excepto La Rioja (-6,6 %), Madrid (-2,3 %) y Extremadura (-1,6 %).

Los mayores incrementos han sido marcados por Baleares (+27,8 %), Comunidad Valenciana (+8,4 %) y Asturias (+7,6 %).

Asimismo, son reseñables los crecimientos de las operaciones de ventas de usados protagonizados en este periodo por Cantabria (+7,4 %), Castilla-La Mancha (+7,2 %) y Murcia (+6,1 %), y tras ellas, se han situado Aragón (+5,8 %) y País Vasco (+5,3 %).

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