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5 claves de los controles de velocidad de la DGT

Como te hemos informado, estos días la DGT ha puesto en marcha una campaña especial de velocidad, hemos asistido a uno de los controles en una carretera secundaria, te contamos las claves.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

5 claves de los controles de velocidad de la DGT

El año pasado más de un millón de vehículos fueron sancionados por exceder los límites permitidos de velocidad. Muchos de ellos en campañas especiales de velocidad como la que está llevando a cabo estos días la DGT. En cada campaña se suelen controlar en torno a un millón de conductores resultando multados entre el 3 y el 5 por ciento. Asistimos a un control y te contamos algunos detalles.

 

Secundarias, sobre todo

Aunque también vigilan autovías y autopistas, es en las carreteras secundarias en donde más radares vas a encontrar. Los motivos son varios. Según la DGT, es donde más accidentes con víctimas mortales (el 70 por ciento) se producen, si bien son las más numerosas. También es donde más se supera el límite establecido, según un estudio de la DGT, sin vigilancia, con poco tráfico, tramos rectos y ausencia de entradas y salidas, en carreteras convencionales, el 39 por ciento de los vehículos superaban el límite establecido, el 13 por ciento en más de 20 km/h. En autovías es sólo el 10 por ciento de los conductores los que superan en 10 km/h el 10 por ciento de los conductores.

 

Cambian de ubicación cada poco tiempo

La inmediatez de la información transmitida a través de las redes sociales hace que la Guardia Civil varíe cada poco tiempo la ubicación de los puntos de control. Hablamos de radares móviles pero que realizan sus mediciones en parado. Bien en un vehículo o mediante un trípode. Dicen que si no se pierde el factor sorpresa, y que no es por recaudar…

 

El margen de los radares en carretera

El tramo de vía en que nos encontrábamos realizando el control estaba limitado a 80 km/h, (la velocidad genérica de la misma era a 90, por ser una carretera secundaria con un arcén de menos de 1,5 m). Pues bien, el margen otorgado por la DGT (no así por las policías autonómicas y municipales) para las mediciones a 80 km/h era de 20 km/h, "disparaba" a partir de 100. En tramos limitados a 90 km/h aunque no lo confirmamos, ya que nos contaron que dependía del tramo y de su peligrosidad podemos hablar de un margen similar unos 20 km/h. Repito, esto es la DGT.

 

Aviso con luces, 80 euros

A medida que nos acercábamos al control veíamos como los vehículos que venían en dirección contraria nos avisaban de la presencia unos metros delante de la Guardia Civil con ráfagas de luces. Esto supone una multa de 80 euros para el conductor "avisador", 40 euros con el descuento del 50 por ciento por pronto pago. 

 

Cuándo se pierden los puntos

En el tiempo que duró nuestro control apenas tres conductores superaron el límite legal según el radar. En todos los casos se quedó en multa económica y no conllevó la pérdida de puntos. Que sepas que en vías limitadas a 80 km/h se comienzan a perder puntos a partir de 111. A 90 a partir de 121 km/h y si circulas por autovía o autopista la pérdida de puntos es a partir de 151 km/h.

 

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