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Así nos controlará Tráfico en 2014

Cámaras, radares, etilómetros, medidores de velocidad… la DGT emplea diferentes elementos para controlar el tráfico y a los conductores. Para este año 2014, unos 450 millones de vehículos, (algunos en varias ocasiones), serán controlados por los medidores láser y los radares de la DGT, y se realizarán en torno a 6,5 millones de controles de alcoholemia.
Alicia Fernandez.

Twitter: @Aliciautopista -

Así nos controlará Tráfico en 2014

Cada año, conductores y vehículos son controlados de una u otra forma por las cámaras y radares de la DGT. Los cerca de 485 cinemómetros láser y radares de las agrupaciones de Tráfico y los casi 400 -cifra a la que se quiere llegar a finales de año - instalados en las carreteras esperan controlar a cerca de 450 millones de vehículos (por este motivo se impondrán previsiblemente 1,5 millones de multas). Para este año, se esperan realizar controles de alcoholemia a 6,5 millones de conductores, resultando positivos en torno a 110.000. En ambos casos, las cifras son similares a los de los años anteriores, si bien, en el caso de los controles de drogas, pasarán de los 5.000 de 2012 a los 15.000 previstos para 2014.

 

En este año se espera que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil disponga de 6.175 vehículos operativos, y 13 helicópteros, el mismo número que el año pasado. En estos últimos se instalan los cinco radares comprados a finales del año pasado por el organismo de tráfico, cuatro de ellos por valor de 640.000 euros, a razón de 160.000 euros cada uno y uno comprado anteriormente por 179.00 euros. Para este año hay presupuestadas un total de 5.000 horas de vuelo de los helicópteros, las mismas que el año pasado.

 

En campañas especiales, a un 11 por ciento

Pero a lo largo de este 2014, al igual que en años anteriores realizarán campañas especiales. Cinturón y dispositivos de seguridad, velocidad, alcohol y drogas y carreteras secundarias, son las más importantes, si bien hace unos días se realizó una con el punto de mira en las furgonetas. Consiste en intensificar durante una semana el tipo de controles de que se trate. El número de conductores controlados sobre el total en estas campañas en su conjunto rondará el 11 por ciento del total, cifra similar a la de 2013, si bien para el año pasado había inicialmente presupuestado para un 25 por ciento.

 

En 2013, por ejemplo, en la campaña de velocidad de agosto se controló en torno a un millón de vehículos, resultando sancionados el 3,72 por ciento por no cumplir los límites de velocidad. Cuando hablamos de alcohol, los positivos suponen entre el 1,1 y el 1,5 por ciento del total.

 

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