Publicidad

El ralentí, con el coche aparcado, prohibido

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá el año próximo mantener el motor de los vehículos en marcha mientras se está estacionado, como parte de su nuevo Plan de Calidad del Aire 2011-2015 que ha presentado este jueves el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
-
El ralentí, con el coche aparcado, prohibido

Para poder articular esta medida se deberá modificar la correspondiente ordenanza municipal, con el objetivo de "prohibir el mantenimiento del motor encendido durante el estacionamiento". De esta manera, se trabajará en "dar respuesta a una mala práctica" que, aunque no está muy extendida en la capital, contribuye de forma negativa a la contaminación.

El SER cobrará hasta las 21 horas en todo Madrid

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid aumentará un 10 por ciento en los distritos de la almendra central (Centro, Salamanca, Chamartín, Arganzuela, Retiro, Chamberí y Tetuán) y se cobrará durante una hora más los días laborables, hasta las 21 horas, en toda la capital.

En concreto, se creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) limitada por plaza de Castilla, Mateo Inurria, Pío XII, Príncipe de Vergara, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo, Méndez Alvaro, Bustamante, Ferrocarril, Embajadores, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Cuesta de San Vicente, Plaza de España, Princesa, Alberto Aguilera, Blasco de Garay, Cea Bermúdez y Bravo Murillo.

En ese ámbito se adoptarán medidas específicas, incluyendo el aumento del 10 por ciento en la cuota del SER (excluidas las tarjetas de residentes) a partir del segundo trimestre del año próximo. Esto costará unos 25.000 euros.

A mayor contaminación mayor coste del estacionamiento

Además, a partir de 2013, cuando vencen los contratos de gestión del estacionamiento regulado, se introducirá el cobro inteligente, que variará el precio de la hora de aparcamiento en función de los niveles de contaminación.

Los aproximadamente 4 millones de euros anuales que el Consistorio tiene previsto recaudar con esta medida se destinarán a nuevas medidas de calidad del aire, preferentemente a la puesta en marcha del nuevo sistema de alquiler de bicicletas, que contará inicialmente con 1.500 vehículos y 3.000 anclajes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.