Publicidad

El consumo de drogas al volante supera al alcohol

Los controles que ha comenzado a practicar este fin de semana la Guardia Civil de Tráfico en Badajoz y Zaragoza para detectar la presencia de sustancias psicotrópicas revelan, en un principio, que el porcentaje de consumo de las mismas, unido a la conducción, es superior al que suele ser habitual de alcohol.
-
El consumo de drogas al volante supera al alcohol
Casi el 8 por ciento de los conductores que se sometieron en las noches del viernes y sábado a los nuevos controles para detectar sustancias psicotrópicas en Badajoz y Zaragoza dieron positivo.

Bartolomé Vargas, fiscal especial para la Seguridad Vial, cree que este resultado es "revelador", pues indica que la cifra de positivos en cannabis, cocaína, anfetaminas o pastillas es superior a la que suelen dar los controles de alcoholemia, que es en torno a un tres por ciento del total de las pruebas practicadas.

El próximo fin de semana continuarán los controles en otras provincias, que de momento no se han precisado, y que suponen, según Vargas, "una decisión firme" tanto de la Fiscalía como de la DGT de investigar estas conductas que son "muy graves" para la seguridad del tráfico.

Unas conductas que son castigadas con de tres a seis meses de cárcel y que podrían ser penadas alternativamente, en algunos casos, según Vargas, con trabajos en beneficio de la comunidad y medidas de reinserción. "El fiscal acusará cuando halla pruebas de delitos y lo hará con la máxima garantía y procurando la aplicación del derecho penal; y en algunos casos, en los que el conductor sólo da positivo y no ha atropellado a nadie o no ha provocado un resultado lesivo, procurará que esas penas consistan en medidas de reinserción", explicó.

Entre esas medidas estarían trabajar en centros de parapléjicos o asistir a las víctimas con daños cerebrales, para que los infractores tomen conciencia del efecto de las drogas.

El operativo puesto en marcha este fin de semana ha estado dirigido y coordinado por la Fiscalía de Seguridad Vial, junto con la fiscal adjunta Elena Prieto y con la colaboración de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.