Un informe de la Federación Europea del Transporte y del Medio Ambiente (ver estudio) con el título Mind The Gap 2015 muestra que varios fabricantes de coches están publicando de forma oficial datos de consumos en sus coches de gasolina que no se corresponden con pruebas realizadas con condiciones de conducción real.
El grupo de trabajo de la Federación Europea del Transporte y del Medio Ambiente asegura como primer gran dato revelador diferencias que superan el 50 por ciento entre el consumo homologado y el real. En este caso, la marca de coches que supera esta diferencia del 50 por ciento es Mercedes-Benz, tras realizarse diversas pruebas en condiciones de tráfico real a versiones con motores de gasolina de los Clase A, Clase C y Clase E.
En el siguiente escalón del ránking del informe de la Federación Europea del Transporte y del Medio Ambiente nos encontramos con modelos como el BMW Serie 5 y el Peugeot 308, con diferencias algo inferiores al 50 por ciento entre lo que se declara como consumo homologado y el gasto que realmente han obtenido los investigadores de este organismo.
En nuestro análisis del estudio de este organismo europeo, nos encontramos con los datos obtenidos en el coche más vendido durante los últimos años en el Viejo Continente, el Volkswagen Golf. En el caso de sus motores de gasolina TSI, el estudio de la Federación Europea del Transporte y del Medio Ambiente revela diferencias de alrededor de un 40 por ciento entre el gasto oficial (u homologado) y el consumo real obtenido por el grupo de trabajo de este organismo.
Greg Archer, uno de los máximos responsables de la Federación Europea del Transporte y del Medio Ambiente, asegura "que el sistema europeo oficial vigente de medición de consumos y emisiones de CO2 está desacreditado por completo. El escándalo Volkswagen es sólo la punta del iceberg y la situación es mucho más grave y generalizado (...) tras comprobarse diferencias de más del 50 por ciento en el caso de los coches de gasolina".
En la evolución del estudio Mind the Gap de la Federación Europea del Transporte y del Medio Ambiente podemos observar cómo la diferencia entre el consumo homologado y el real ha ido creciendo en los últimos años. En 2001, se reflejaron diferencias del 8 por ciento, en el año 2012 la diferencia fue del 31 por ciento, un 40 por ciento en 2014 y algo más del 50 por ciento en este año 2015.
La revista Autopista también certifica y atestigua diferencias en los consumos
A lo largo de los más de 50 años de la revista Autopista, nuestro Centro Técnico ha publicado numerosos informes con datos recopilados en pruebas de circunstancias de tráfico real que vienen a corroborar la diferencia entre el consumo real y el homologado o anunciado por cada fabricante. Según nuestra recopilación de datos, éstos son los coches que menos consumen por segmentos (en este informe, se evalúa el más eficiente que ha pasado por nuestro Centro Técnico y, dependiendo de los casos, el más ahorrador es una versión Diesel o en algún que otro caso, alguna variante híbrida).