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El consumo real de los coches, un 42 por ciento por encima del homologado

Un nuevo estudio refleja diferencias del 42 por ciento entre el consumo real medido en coches nuevos y el gasto homologado declarado por cada fabricante.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

El consumo real de los coches, un 42 por ciento por encima del homologado

Desde hace ya varios años, los automovilistas se vienen cerciorando de la gran diferencia existente entre el consumo real medido en condiciones reales de conducción y el homologado por el fabricante, una cifra que respondía a pruebas homologadas de laboratorio según la ya extinta prueba de certificación NEDC (New European Driving Cycle). Un nuevo estudio, elaborado por la organización International Council on Clean Transportation (ICCT), viene a certificar una diferencia media del 42 por ciento entre el consumo real y el homologado por cada marca de automóviles

Para realizar este informe, la ICCT ha analizado datos de más de 1,1 millones de vehículos de ocho países europeos, entre los que se incluye España. Según señala este estudio, esta diferencia tiene dos consecuencias directas: la primera, los mayores costes económicos a los que tiene que hacer cada conductor; y la segunda, el mayor impacto medioambiental real al crecer el consumo y, por tanto, las emisiones de CO2. 

Con estos nuevos datos recopilados, Peter Mock, el director del ICCT, ha señalado que "la brecha entre el consumo oficial y el real en Europa es más alta que nunca". De hecho, hace diez años esta diferencia era del 15 por ciento. Según señala esta organización, desde 2001 cada conductor ha empleado una media de 400 euros al año en costes adicionales de carburante.

El ICCT publicó por primera vez un estudio de estas características de la diferencia entre el consumo oficial (homologado) y el real en 2013. Este año la brecha era del 25 por ciento, por lo que en estos últimos cuatro años la diferencia ha subido aún más (un 16 por ciento).

Norma de homologación WLTP: consumos oficiales más reales

Desde el pasado mes de septiembre, ha empezado a entrar en vigor la nueva norma de homologación de consumos y emisiones WLTP, una regulación en la que hay menos pruebas de laboratorio y sí un mayor número de pruebas en circunstancias de conducción reales. Con la entrada en vigor de esta norma WLTP, la organización ICCT espera que la brecha entre el consumo oficial y el real que percibe cada conductor con su día a día a bordo de su coche disminuya de forma considerable.

Consumos reales de cochesDesde la ICCT se anuncia la necesidad de introducir más posibilidades de sanción real a aquellos fabricantes que introduzcan trucos o mecanismos anómalos para falsear los datos de consumos y emisiones. De hecho, este organismo ha sido una de las organizaciones que ha ayudado en los dos últimos años a destapar el Dieselgate o el escándalo de la manipulación de los motores Diesel del Grupo Volkswagen.

Consumos reales de los coches en Autopista

Desde hace varias décadas, tanto en la revista Autopista como en el resto de publicaciones de motor de la editorial Motorpress Ibérica (Coche Actual, Autovía y AUTOMÓVIL) venimos haciendo tests de consumos reales a los coches que pasan por nuestro banco de pruebas. En estos tests, intentamos imitar las situaciones de conducción más cotidianas y comunes a las que se enfrentan los conductores a diario (ver artículo Cómo medimos los consumos reales de los coches).

Si quieres estar atento a cuánto consumen de verdad los coches, te invitamos a que hagas clic en esta sección: CONSUMOS REALES DE COCHES). 

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Con estos nuevos datos recopilados, Peter Mock, el director del ICCT, ha señalado que "la brecha entre el consumo oficial y el real en Europa es más alta que nunca". De hecho, hace diez años esta diferencia era del 15 por ciento. Según señala esta organización, desde 2001 cada conductor ha empleado una media de 400 euros al año en costes adicionales de carburante.

El ICCT publicó por primera vez un estudio de estas características de la diferencia entre el consumo oficial (homologado) y el real en 2013. Este año la brecha era del 25 por ciento, por lo que en estos últimos cuatro años la diferencia ha subido aún más (un 16 por ciento).

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Desde el pasado mes de septiembre, ha empezado a entrar en vigor la nueva norma de homologación de consumos y emisiones WLTP, una regulación en la que hay menos pruebas de laboratorio y sí un mayor número de pruebas en circunstancias de conducción reales. Con la entrada en vigor de esta norma WLTP, la organización ICCT espera que la brecha entre el consumo oficial y el real que percibe cada conductor con su día a día a bordo de su coche disminuya de forma considerable.

Consumos reales de cochesDesde la ICCT se anuncia la necesidad de introducir más posibilidades de sanción real a aquellos fabricantes que introduzcan trucos o mecanismos anómalos para falsear los datos de consumos y emisiones. De hecho, este organismo ha sido una de las organizaciones que ha ayudado en los dos últimos años a destapar el Dieselgate o el escándalo de la manipulación de los motores Diesel del Grupo Volkswagen.

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