Cae el consumo de carburantes un 5,8 %

El consumo de carburantes de automoción ha caído un 5,6 % entre enero y agosto, en comparación con el mismo periodo de 2011, según el avance del Boletín Estadístico de Hidrocarburos publicado hoy por Cores.

Francia: menos impuestos a los carburantes
Francia: menos impuestos a los carburantes

Los datos provisionales recogidos en este avance indican que en los ocho primeros meses del año el descenso de la demanda ha sido más pronunciado en el caso de la gasolina, que ha cedido un 6 %, que en del gasóleo, que lo ha hecho un 5,5 %.

A lo largo del año, Cores ha señalado en sus boletines que la caída del consumo de carburantes está relacionada con la menor actividad económica, a lo que se ha unido en encarecimiento sostenido de los precios.

Al cierre de agosto, la gasolina acumulaba un alza de precios superior al 11 % desde principios de año, mientras que el gasóleo se acercaba al 8 %, aunque estos encarecimientos se han suavizado a lo largo del mes de septiembre.

Solo en agosto, el consumo de gasolina de automoción ha caído un 6 % con respecto al mismo mes de 2011, mientras que la demanda de gasóleo ha bajado un 5,7 %.

Por lo que respecta al queroseno, su consumo ha bajado un 7,5 % en agosto con respecto al mismo mes de 2011, con lo que ha acumulado una caída del 5,9 % en los ocho primeros meses del año. Por último, la demanda de gas natural ha cedido un 8,5 % en agosto, lo que eleva hasta el 3,3 % la caída acumulada en 2012.