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La tasa verde llega al Congreso

Este viernes el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la norma que regulará el impuesto de matriculación de los vehículos en función de los distintos niveles de contaminación. La propuesta, que forma parte de un paquete de otras 170 medidas, incluye el incremento de la tasa actual para los coches que más gases lancen a la atmósfera y la exención para los vehículos más ecológicos.
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La tasa verde llega al Congreso
La nueva fiscalidad sobre el automóvil divide el actual impuesto de matriculación en cuatro tramos impositivos, entre el 0 y el 14,7 por ciento, según el nivel de emisiones de CO2. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y los facilitados por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras la reunión del Consejo de Ministros, el primer tramo fiscal es para los vehículos que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, que en el año 2006, según el registro de matriculaciones, fueron 125.662 unidades, para los que a partir del 1 de enero desaparecerá el impuesto de matriculación. El segundo tramo, según la propuesta, es el configurado por los que se sitúan entre los 120 gramos y los 160, que constituyen el grueso del mercado español (56 por ciento), con un registro de matriculaciones de 915.778 unidades, para el que el tipo impositivo será del 4,75 por ciento. El tercer grupo de vehículos, que con 453.846 unidades constituyen el 27 por ciento del mercado español, emiten entre 160 y 200 gramos por kilómetro, tendrán un impuesto del 9,75 por ciento, en tanto que los que generan más de 200 gramos de CO2, el 8,5 por ciento del mercado(139.309 unidades) soportaran un tipo del 14,75 por ciento, superior al 12 por ciento máximo actual.
En el tramo de mayor imposición, el del 14,75 por ciento, han sido incluidos también las motos acuáticas y los ''quads'' o cuatrimotos, ha explicado las ministra en la rueda de prensa. Narbona ha añadido que con esta medida se pretende incentivar el cambio tecnológico sobre emisiones que será obligatorio en la Unión Europea en los próximos años, además de mejorar la calidad del aire y solucionar los problemas de salud que ha generado el exceso de emisiones. Pero hay más, porque el conocido como ‘‘tsumani verde’’ afectará también a las tarifas que cobran los Ayuntamientos a los vehículos de tracción mecánica. Sin embargo, aún no se ha definido cómo afectará la medida a los precios, pues, para ello, sería necesaria una reforma de la ley de haciendas locales. La organización Ecologistas en Acción ha calificado el anuncio de Narbona de ‘‘falta de concreción’’ y ha defendido una regulación que establezca el límite de emisión en 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. Por otra parte, el Gobierno obligará a las petroleras a mezclar la gasolina convencional con los biocarburantes para que en 2010 el 5,83 por ciento del combustible sea de origen vegetal. Ahora representa tan sólo el 0,53 por ciento. Asimismo, los biocaburantes deberán suponer el 10 por ciento del carburante que consuma el transporte en el 2020.

El paquete de medidas incluye también otras destinadas al transporte, al sector agrícola y ganadero, a los edificios públicos y la ratificación del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el período 2008-2012, que se ajusta a las exigencias de la Unión Europea.

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