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La mitad de los conductores se saltan los límites

Un 56 por ciento de los conductores superan la velocidad máxima permitida en casco urbano: ésta es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado por el Real Club del Automóvil de España (RACE) para estudiar el impacto de la reforma del Código Penal en los conductores. De todos los casos analizados en una semana, 931 hubieran incurrido en delito y casi 300.000 cometieron infracciones graves o muy graves.
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La mitad de los conductores se saltan los límites

Según un estudio realizado por el Real Club del Automóvil de España (RACE) con objeto de analizar la velocidad a la que circulan los conductores en el ámbito urbano, un 56 por ciento de los mismos exceden los límites establecidos en dichas zonas.

El análisis estudia el comportamiento de los conductores en base a la reforma del Código Penal que impone penas de cárcel para aquellos usuarios que conduzcan temerariamente: lo que supone exceder la velocidad en 60 km/h en ciudad y 80 km/h en carretera o autopista, circular con una cantidad de alcohol superior o igual a 1,2 gramos por litro de sangre o conducir sin el permiso de conducir.

En total, 877.230 vehículos han sido analizados en tres ciudades de la geografía estatal (Valencia, Madrid y Málaga) durante una semana las veinticuatro horas al día. De todos ellos, más de la mitad superaron la velocidad máxima estipulada para casco urbano y 931 casos habrían sido considerados delito conforme a la reforma del Código, destacando un caso que llegó a superar los 193 km/h en una zona limitada a 50 km/h.

De los datos recogidos se postula que el 61 por ciento de la muestra son turismos, el 22 por ciento motocicletas, el 14 por ciento camiones ligeros y el 3 por ciento autobuses o autocares. La velocidad media sobre esta muestra se ha estudiado a partir de tres variables: tipo de vehículo, zona geográfica y franja horaria. En el primer caso, la media registrada ha sido de 51,6 km/h en los turismos y de 56 km/h en las motocicletas. Respecto a las provincias, Valencia marcó los índices más altos (61 km/h), seguida de Málaga (51 km/h) y Madrid (49 km/h). Finalmente, la franja horaria con más altas velocidades es la correspondida entre las diez de la noche y las seis de la mañana (58 km/h), siendo, a su vez, mayor los fines de semana.

En cuanto a las infracciones cometidas, Valencia es también la provincia con mayores índices al sumar un 76 por ciento de acciones indebidas. A ésta, la siguen a su vez, Málaga con un 49 por ciento y Madrid con un 39 por ciento.

Un total de 289.286 casos han supuesto infracciones graves o muy graves, las cuales hubieran supuesto sanciones económicas por valor de 38,5 millones de euros y la resta de 101.226 puntos (un 10 por ciento de los retirados entre junio de 2006 y julio de 2007). Según el RACE, si se extrapolan estos datos a un periodo anual, se registrarían supuestamente casi 50.000 delitos contra la seguridad del tráfico.

Para corregir esta situación, el RACE propone dotar de mayores recursos a jueces y fiscales a fin de garantizar el correcto funcionamiento de la reforma; incrementar los efectivos de control del tráfico para conseguir un mayor control y facilitar la identificación de los infractores e incidir en la educación, principalmente en las personas inmigrantes que desconocen las normas viales de nuestro país.

En Autopista.es estamos realizando una encuesta para saber tu opinión respecto a la reforma del Código Penal y lo que considera el mismo como conducción temeraria. Desde el 23 de noviembre, sólo un 29 por ciento de vosotros está a favor de la reforma contra un 71 por ciento que se muestra disconforme. Si aún no has votado, deja tu opinión.

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