Publicidad

7.000 conductores se quedaron sin carné

La Dirección General de Tráfico ha retirado el carné a 7.162 conductores desde la entrada en vigor del permiso por puntos, hace casi dos años, mientras que tramita quitárselo a otras 9.500, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
-
7.000 conductores se quedaron sin carné

Durante su intervención en la Comisión No Permanente de Seguridad Vial del Congreso, el ministro ha explicado que el 81 por ciento de los automovilistas que han perdido los 4,1 millones de puntos que se han retirado son hombres, en tanto que sólo el 19 por ciento son mujeres. Además, el 6 por ciento de las personas que han perdido este crédito eran conductores noveles, y el 47 por ciento tenía menos de 35 años.

El exceso de velocidad fue la principal causa de retirada de puntos (42 por ciento), seguida del uso del teléfono móvil (12 por ciento), el alcohol (9 por ciento) y no utilizar el cinturón o el casco (7 por ciento).

Rubalcaba ha asegurado que el carné por puntos ‘todavía no tiene agotada su virtualidad’ y ha añadido que actualizará el sistema de infracciones, ya que, con la experiencia de dos años, se podrá dilucidar ‘si están todas las que son y si hay alguna que quitar'. El ministro recordó que los automovilistas que en julio de 2009 no hayan perdido ningún punto recibirán otros dos más.

Por el contrario, Rubalcaba se ha mostrado ‘preocupadísimo’ por la situación de la siniestralidad de las motos, pero ha matizado que se este año ‘se ha vuelto a las cifras de muertos de 2006’.

En lo que va de año han muerto 119 motoristas, frente a los 143 de 2007 y a los 116 de 2006.

El titular de Interior ha anunciado que el Ejecutivo socialista está estudiando la posibilidad de introducir una moratoria a la ley que el próximo 1 de septiembre eleva de 14 a 15 años la edad para conducir un ciclomotor, ante las peticiones de los grupos parlamentarios, la Generalitat de Cataluña y la industria del sector.

Sobre la posibilidad de que los menores de 17 años puedan conducir acompañados por un adulto, se mostró partidario de ‘esperar un año para ver cómo va funcionando esta medida en los países europeos que la han implantado’.

En cuanto a los puntos negros, el ministro ha manifestado que en esta legislatura se eliminarán los 766 existentes, de tal manera que en los próximos cuatro años ‘se acabarán’ los zonas que concentran mayor número de siniestros.

Rubalcaba ha anunciado, asimismo, que la DGT quiere incrementar hasta 4,5 millones los controles de alcoholemia realizados cada año y aumentar "progresivamente los de drogas", además de implementar 2.000 puntos de control de velocidad en las carreteras españolas.

El ministro explicó también que están elaborando un nueva Plan Estratégico de Seguridad Vial, para los años 2009-2014, y que colaborarán con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos en la puesta en marcha de planes destinados reducir los accidentes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.