Publicidad

2.600 conductores, positivo en alcohol o drogas al volante en la última semana

En la última campaña de la DGT, entre el 1 y 7 de junio, un total de 2.600 conductores fueron detectados conduciendo tras haber consumido drogas o alcohol.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

2.600 conductores, positivo en alcohol o drogas al volante en la última semana

Desde que se endureció la Ley de Seguridad Vial en su última reforma hace ya un año, nos siguen llegando cifras preocupantes de conductores que han dado positivo en controles de drogas o alcohol. La DGT ha publicado los datos de su última campaña (1-6 de junio), en la que se han realizado de 208.782 pruebas. En total, 2.600 conductores fueron sancionados por conducir bajo los efectos de las drogas o del alcohol.

Por un lado, se han realizado 1.909 pruebas de detección de drogas mediante test de saliva, de los que el 32 por ciento dio positivo: un total de 622 conductores. Dos de ellos fueron además puestos a disposición judicial tras mostrar signos de conducir bajo los efectos de las drogas al verse implicados en un accidente. Las drogas más comunes en estas pruebas: cannabis (499 casos), cocaína (198) y anfetaminas (72), mientras que a casi 200 se les detectó policonsumo.

En segundo lugar, se han realizado 206.873 controles de alcoholemia, de los que 1.978 conductores dieron positivo: 1.796 en controles preventivos, 99 tras cometer una infracción, 72 tras estar implicado en un accidente y 11 por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol. A 304 conductores de los 1.978 les fueron instruidos diligencias con el traslado posterior a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire aspirado, mientras que 10 fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas.

La Dirección General de Tráfico está poniendo especial énfasis, sobre todo, en los reincidentes. Desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley, más de 3.000 conductores reincidentes fueron sancionados con 1.000 euros y con 6 puntos del carnet. En este mismo periodo de tiempo, más de 20.000 conductores fueron sancionados por conducir con la presencia de drogas.

 

- También te puede interesar: 4 de cada 10 conductores fallecidos en carretera en 2014 dio positivo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.