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6 de cada 10 conductores, con micro-sueños al volante

Un informe de la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil pone en relieve el ‘gran desconocimiento’ de los conductores respecto al peligro de conducir con sueño o fatiga.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

6 de cada 10 conductores, con micro-sueños al volante

Según los datos del informe de la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), un 59,22 por ciento de los conductores españoles ha sufrido micro-sueños mientras conducía. Son esos breves momentos (2 o 3 segundos) en os que el conductor cierra los ojos y se duerme, perdiendo la consciencia. El informe también habla que el 24 por ciento de los accidentes mortales en autopista se deben a esta causa.

La Fundación CEA pone de relieve el ‘gran desconocimiento’ de los conductores sobre la importancia de descansar antes de ponerse al volante: antes de un viaje largo, se recomienda haber dormido ocho horas y, durante el viaje, hacer paradas cada dos horas. También se advierte de la falta de información sobre la somnolencia que produce ingerir medicamentos.

El informe de la CEA destaca que el 71,65 por ciento de los conductores españoles reconoce haber sufrido somnolencia al volante y que tan solo la mitad descansa cuando le fallan las fuerzas. Además, se apunta a la fatiga como el motivo más relacionado en el 40 por ciento de los accidentes, a su vez relacionado con el sueño.

Los conductores con un mayor riesgo de accidentes por sueños son, según la Fundación CEA, los jóvenes de entre 18 y 29 años, los trabajadores a turnos, los que presentan enfermedades relacionadas con el sueño y los conductores que cogen el coche bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

Aparte de poner en relieve todos estos datos, la Fundación CEA ha realizado una serie de solicitudes: la creación de una normativa en la UE para que los vehículos incluyan de serie dispositivos de detección de fatiga, una mayor implicación de las instituciones para concienciar sobre este problema de la somnolencia al volante, la creación de campañas ajustadas a este problema y que los médicos y farmacéuticos informen a los pacientes de las contraindicaciones de los medicamentos para conducir.

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