Los conductores jóvenes ya no son un peligro

Los fallecidos y lesionados graves en accidentes de tráfico provocados por conductores jóvenes de 18 a 25 años se han reducido a menos de la mitad en los dos últimos años, según el "II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias" realizado por la Fundación Mutua Madrileña.

Parrot: nuevas soluciones por la seguridad vial
Parrot: nuevas soluciones por la seguridad vial

Según el estudio, elaborado en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), el número de fallecidos en estos siniestros ha pasado de 600 a 250 y las personas heridas que terminan con alguna discapacidad grave se han reducido de 100 a 30.

El informe pone de manifiesto que aunque los jóvenes siguen siendo el grupo de conductores con una mayor frecuencia de accidentes, esta franja de edad causa un 25 por ciento menos de siniestros que hace dos años, pasando de 425.000 a 320.000 accidentes anuales.

Desde 2010, los conductores de todas las edades, hombres y mujeres, han reducido su siniestralidad, si bien el descenso más acusado ha sido el registrado por los varones de entre 18 a 25 años.

Aunque proporcionalmente los jóvenes varones continúan provocando más accidentes que las mujeres de su misma edad -un 38 por ciento más-, éstos han mejorado su ratio de siniestralidad en mayor medida que las jóvenes conductoras.

De este modo, los hombres jóvenes provocan menos accidentes con heridos que en 2010, pero proporcionalmente aún superan en un 50 por ciento a las mujeres. Sin embargo, las jóvenes conductoras han incrementado ligeramente la tasa de accidentes en los que se producen heridos, aunque estos son de menor gravedad que en el caso de los varones de su misma edad.

La cornisa cantábrica -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- y también Murcia y Canarias continúan siendo las regiones donde se produce mayor tasa de accidentes con heridos causados por los jóvenes de 18 a 25 años.

La Fundación Mutua Madrileña y AESLEME desarrollan desde 2010 una campaña de prevención de accidentes entre los jóvenes bajo el lema «Agárrate a la vida». En estos dos años, "Agárrate a la vida" ha impartido cerca de 240 conferencias en centros universitarios públicos y privados de Madrid, Salamanca, Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Huelva, Santander y Oviedo. 

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.