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Conducir en condiciones meteorológicas adversas

Aquaplaning, “efecto spray”... ¿Sabes conducir bajo la lluvia? El dibujo de los neumáticos, los parabrisas, los frenos... ¿Tienes tu coche a punto para lo que te puedas encontrar? Grandes charcos, tormentas eléctricas... Capea de la forma más segura el temporal.
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Conducir en condiciones meteorológicas adversas
Cuando el cielo empieza a encapotarse, los servicios de emergencias saben que tendrán trabajo: los accidentes se triplican respecto a un día normal. “Parece que la gente no sabe conducir con lluvia”, nos comentan. ¿Es así? No sólo tienes que extremar la precaución cuando caiga el “gran Diluvio Universal”. No olvides que, cuando empieza a llover, se produce un momento particularmente delicado en carretera: las primeras gotas, mezcladas con el polvo y la grasa de la calzada, convertirán el firme en una superficie deslizante. Vemos peor, la calzada se llena de charcos, los conductores que nos preceden nos sorprenden con frenazos bruscos... Te ofrecemos el “abc” de conducción bajo la lluvia:
* No te acerques demasiado al vehículo que llevas delante. Evitarás el denominado “efecto spray” (la lluvia pulverizada y sucia va a parar a tu parabrisas). Además, en caso de frenazo brusco, tendrás menos espacio para detener tu coche con seguridad.
* El cambio de temperatura interior/exterior empaña los cristales. Utiliza la recirculación del climatizador o aire acondicionado con aire frío.
* No realices movimientos bruscos. La lluvia y la niebla reducen la adherencia de los neumáticos sobre el asfalto, lo que implica más posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación no esperada.
* Frena con suavidad y a pisadas cortas para no bloquear la dirección y secar la humedad de las pastillas. Aumenta la distancia de seguridad y reduce la velocidad.
* Pon la luz de corto alcance. Si vas muy despacio, no dudes en poner el warning para anunciar que vas a una velocidad anormalmente reducida. Aunque estemos ya en primavera, recuerda aquello de "Hasta el 40 de mayo...". Es posible que, viajando de una región a otra o acercándote a la estupenda cabaña perdida en la montaña de tu destino te encuentres con un paisaje de lo más invernal. Por si acaso, atiende a las sugerencias que te damos: 1.- Cómo viajar con mal tiempo.
Infórmate antes de salir de viaje, consulta cómo está la ruta que tomarás y presta atención a los paneles informativos y a los mensajes de la radio.
¿Dónde informarnos?
En Internet: www.dgt.es
En el teletexto: TVE página 600 y Tele 5 página 540
Por teléfono: 900 123 505
Mensajes al móvil: Movistar 505/404/e-moción, Amena 2221 y Vodafone 141
2.- Prepara el vehículo.
Además de las cadenas, (por si acaso) debes llevar guantes para poder colocarlas, una linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo. Lleva siempre teléfono móvil y llena el depósito de combustible cada 100 kilómetros.
Sin embargo, en las campañas de la DGT no verás ningún anuncio detallándote cómo poner las cadenas paso a paso. No te preocupes. Nosotros sí te lo contamos. No te pierdas el vídeo demostrativo que te ofrecemos.
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-Practica en casa para aprender a montarlas rápidamente.
- Lleva siempre unos guantes fuertes para evitar que las manos se te enfríen demasiado.
- Hay que utilizarlas cuando la nieve se acumule.
- - Deben colocarse siempre en las ruedas motrices. Los vehículos con tracción total las llevarán en el eje delantero.
- Si hay poca nieve, es mejor marchar por las zonas menos transitadas de la calzada: allí, las cadenas agarrarán mejor. Cuando haya más, circularemos siguiendo las marcas de otros vehículos.
- La velocidad máxima a la que se puede transitar con las cadenas es de 50 km/h.
- Se desmontarán cuando desaparezca la nieve. Después de su uso, éstas deben lavarse con agua caliente y secarse, para evitar que se oxiden.
Recuerda que las cadenas son la única solución que nos garantiza la movilidad sobre la nieve. Los “sprays” que se pulverizan sobre los neumáticos –la llamada cadena líquida- sólo proporcionan una adherencia pasajera y, aunque pueden ser útiles en una situación de emergencia. Además, su uso no está permitido en carretera abierta.

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