Una conducción eficiente puede ahorrarte 400 euros

Una conducción eficiente, consistente en circular sin apurar las marchas, con la presión de los neumáticos adecuada y respetando la velocidad máxima permite un ahorro de 400 euros al año en combustible, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Circular con una presión en los neumáticos inferior puede suponer un gasto extra anual de entre 80 y 100 euros, señala la OCU en un comunicado.

Asimismo, cambiar de marcha entre 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 revoluciones por minuto en motores diesel, eligiendo la más adecuada para circular en cada momento y evitando arrancar bruscamente ahorra hasta el 15 por ciento del combustible.

Pasados unos 20.000 kilómetros (considerada esta cifra como consumo medio al año) ese ahorro se traduce en torno a 250 euros.

Además, circular en autopista a 120 kilómetros por hora consume un 20 por ciento menos de gasolina que hacerlo a 140 kilómetros por hora.

Sin embargo, el tiempo que se ahorra en un recorrido de 300 kilómetros no llega a 15 minutos.

Apagar el motor en paradas de más de un minuto, utilizar la ventilación del automóvil en lugar del aire acondicionado cuando sea posible y circular con las ventanillas subidas son otras medidas que contribuyen a incrementar el ahorro, recuerda la OCU.