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Conducción acompañada a la vista

No es la primera vez que habla del tema. Pere Navarro ve con buenos ojos la implantación de la conducción acompañada en nuestro país, un sistema que se ha revelado eficaz en la reducción de accidentes en los países de nuestro entorno en donde se ha puesto en marcha. No hay fecha prevista pero es muy positivo que vuelva a estar de actualidad.
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Conducción acompañada a la vista
Son cuatro los países de nuestro entorno europeo que han adaptado algún sistema de acceso a la conducción para los más jóvenes: Suecia, Reino Unido, Francia y Noruega. En algunos casos se ha reducido la edad mínima de acceso al aprendizaje sin variar la de obtención del permiso, es el caso de Suecia, en donde desde 1993 a partir de los 16, los jóvenes pueden conducir en compañía de un adulto, de forma que la media de horas de aprendizaje ha pasado en estos casos de 48 a 118. En los dos años posteriores a la obtención, las probabilidades de sufrir accidentes de los conductores que habían empezado a aprender a conducir a los 16 años se redujo en un 40 por ciento. En algunos de estos países, se puede acceder al examen sin pasar por la autoescuela.

El ejemplo más cercano y probablemente más eficaz, lo encontramos en Francia. Allí desde 1990, los jóvenes pueden conducir desde los 16 años si se adhieren a la «conducción acompañada». Obtener el permiso por este método requiere mayor desembolso económico que por el habitual si bien es más progresivo y al final, una vez obtenido el permiso, el seguro les resulta más barato. Según las compañías francesas, los conductores que han realizado todo el proceso para la «conducción acompañada» tienen un 30 por ciento menos de siniestros que los que han accedido por uno normal.

Se trata de un sistema gradual que se compone de varias fases:

— En primer lugar, el alumno debe pasar un curso de 20 horas en una autoescuela autorizada y aprobar el examen teórico.
— Después debe acreditar una experiencia en la conducción en un coche normal de al menos 3.000 kilómetros acompañado de otra persona durante un periodo tiempo de entre 12 y 36 meses.
— A los 1.000 kilómetros deben realizar una prueba oficial en presencia del acompañante y se repetirá a los 3.000.
— Las limitaciones para este conductor son las mismas que para un novato, 110 km/h en autovía, y 80 km/h en carretera. Debe ir siempre con una pegatina oficial de «conducción acompañada». Sin embargo el carné no se obtiene hasta los 18 años.

En todo caso, los aprendices de la conducción acompañada sólo pueden conducir por territorio francés durante el periodo de formación, como ocurre en todos los países en que la conducción acompañada funciona, esto es así porque las leyes comunitarias no permiten que sea de otra manera.
¿Por qué sería positivo?
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