Publicidad

Conducción acompañada a la vista

No es la primera vez que habla del tema. Pere Navarro ve con buenos ojos la implantación de la conducción acompañada en nuestro país, un sistema que se ha revelado eficaz en la reducción de accidentes en los países de nuestro entorno en donde se ha puesto en marcha. No hay fecha prevista pero es muy positivo que vuelva a estar de actualidad.
-
Conducción acompañada a la vista
Seguro que conoces a alguien, o tú mismo has empezado a conducir con tu padre, madre, familiar o amigo, en el asiento de al lado, en una zona con muy poco tráfico, como un descampado o un polígono industrial. Esta situación, ilegal en principio, podría convertirse en legal si Tráfico regulara, por fin, la conducción acompañada en nuestro país, de la misma forma que en otros estados funciona desde hace ya tiempo con buenos resultados. Ahora bien, no es que la DGT esté pensando en implantarla a corto plazo, las manifestaciones de Pere Navarro fueron más bien una «reflexión en alto» -de esas a las que nos tiene tan acostumbrados-, pero es significativo la buena disposición a este sistema de aprendizaje.
¿Y en qué saldríamos ganando con la implantación de la conducción acompañada? Es fácil. A medida que pasan los años, los conductores se hacen más seguros al volante. Esto no lo decimos nosotros, lo dicen las estadísticas, sobre todo las de las compañías aseguradoras. Un novel tiene entre tres y cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente en su primer año de carné. Por eso, el seguro de los conductores inexpertos es más caro que el de los más avezados.

Conseguir que las acciones que realizamos al conducir sean más o menos automáticas requiere invertir un tiempo que varía en función de la pericia y aptitudes de cada conductor pero que, en todos los casos, se trata de pasar horas al volante. Ante esto cabe preguntarse si no sería beneficioso empezar antes a conducir con unas determinadas condiciones, como acompañado por un padre o un conductor experto. La gran ventaja de este tipo de sistema es que normalmente éste es alguien del entorno del novel, -un padre, un hermano, un amigo-, alguien que le conoce y que tiene influencia sobre él, capaz de transmitirle más que simples conocimientos.
Así funciona en otros países

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.