Publicidad

Andalucía, a la cabeza de condenas penales por delitos al volante

Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala Coordinador de la Fiscalía del Estado, ha presentado las cifras oficiales de aquellos conductores a los que se les ha imputado un delito penal. Los principales motivos han sido: ponerse al volante bajo el efecto del alcohol o las drogas, circular con exceso de velocidad o carecer del permiso de conducir obligatorio.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Andalucía, a la cabeza de condenas penales por delitos al volante

La Fiscalía del Estado ha ofrecido por primera vez datos sobre condenas penales a conductores que han incumplido la ley. Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala Coordinador, ha iniciado su discurso declarando que “El volante es incompatible con el alcohol, las drogas y la velocidad”, ya que ponen en juego la propia integridad física y la del resto de usuarios de la vía.

Las cifras del informe fiscal señalan que han sido 83.976 (de los 114.000 procedimientos) las condenas por delitos viales que se han impuesto en España sólo en 2013 y se espera –con más controles y agilización de los recursos- que en el año 2014 se llegue a las 95.000 condenas. Se destaca que esta cifra representa el 37 por ciento del total de condenas de cualquier índole impuestas en nuestro país y que el 78 por ciento de todas ellas se han resuelto por procedimiento rápido (48 horas). Estas últimas están relacionadas directamente con la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, el exceso de velocidad y la carencia del permiso obligatorio para conducir el vehículo en cuestión.

 

La cárcel por delitos viales es una realidad

Del total de penas, en 1.795 casos el acusado ha entrado en prisión, 45.252 han tenido que realizar trabajos en beneficio de la comunidad, 36.335 se han enfrentado a multas (entre 1.000 y 1.500 euros) y 58.637 han perdido el carné de conducir. El 70 por ciento de estas condenas han sido de cumplimiento inmediato (se tienen en cuenta las efectuadas en fechas cercanas a la comisión del delito).

También se ha hecho especial hincapié en los delitos de homicidio involuntario, por los que se han formulado 296 escritos de acusación. De todos ellos, 196 se han considerado delito y el 50 por ciento se han saldado con una condena de 2 años y 6 meses de cárcel. El alcohol, las drogas y/o la velocidad excesiva han sido los principales causantes en todos estos casos.

 

Los sextos de Europa

España está situada en el sexto lugar de Europa en cuanto a muertes por millón de habitantes se refiere. El objetivo desde la Fiscalidad del Estado es aumentar los controles en carretera por parte de las autoridades y una mayor rapidez en la resolución de las sentencias, así como concienciar al conductor de los riesgos a los que se enfrenta y conseguir que los delitos penales por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas tan sólo supongan un 1 por ciento de los actuales.

Actualmente Andalucía está a la cabeza de condenas penales por delitos relacionados con las carretera (15.000), seguida de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.