Publicidad

Concesionarios: 3.200 empleos menos sin el 2000E

Los concesionarios de automóviles han perdido 3.200 empleos desde el final del Plan 2000E, según datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
-
Concesionarios: 3.200 empleos menos sin el 2000E
En un comunicado que valora la situación tras conocerse el cierre del mercado de turismos de octubre, Faconauto advierte de que la fuerte caída en las ventas, la falta de acceso al crédito por parte de los compradores y la desconfianza de éstos respecto a la situación económica está asfixiando a los concesionarios de automoción.

La patronal de los concesionarios calcula, asimismo, que, si no se revierte la situación, la destrucción de empleo afectará a 10.000 personas en los próximos seis meses. Faconauto estima que una tercera parte de los puntos de venta cerrará en los próximos meses, ahondando aún más en la destrucción de empleo.

"La confianza de los compradores está en mínimos históricos y hemos vuelto a la misma situación que vivíamos antes de las ayudas: las exposiciones se han quedado vacías", en opinión del presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold.

Los concesionarios destacan que la caída de ventas en octubre podía haber sido peor de no ser por los resultados "ficticios" del canal de empresas y del canal de los alquiladores, que no representan la verdadera situación del mercado, pero que, sin embargo, supusieron cerca del 40 por ciento de las matriculaciones del último mes.

Para el año que viene Faconauto prevé un adelgazamiento mayor del mercado, ya que éste se quedará en unas 850.000 unidades vendidas.

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados. El sector y la Administración se tienen que sentar no sólo para resolver el problema puntual, si no también para dilucidar qué modelo de sector de la automoción queremos para el país", concluye Romero-Haupold.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.