El 70 por ciento de los concesionarios pierde dinero

Siete de cada diez concesionarios automovilísticos en España pierde dinero en la actualidad, a consecuencia de las bajas cifras de ventas de coches, del alto valor de las promociones que tienen que afrontar para dinamizar el mercado y del desplome de los servicios posventa de los talleres.

Las ventas de coches caen un 23,5 % en enero
Las ventas de coches caen un 23,5 % en enero

La patronal de vendedores de automóviles Ganvam expone este hecho y, en línea, señala que la rentabilidad media del sector distribuidor español de automóviles se ha situado en un -0,9 por ciento en el primer semestre del año.

Las redes de concesionarios, con estos resultados, han entrado en un periodo de rentabilidades negativas que ya se prolongan durante año y medio, si bien en este segundo trimestre han suavizado la caída de la rentabilidad que, en los tres primeros meses del año, alcanzaba un punto porcentual.

A pesar de esta tendencia a la baja, las ventas de coches nuevos y usados incrementaron su peso a la hora de contribuir a la rentabilidad de las redes, con un registro del 38 por ciento, representando a su vez el 73 por ciento de la facturación total de los concesionarios, frente al 19 por ciento del área de recambios y el 8 por ciento de taller.

El área de posventa también está afectada por el comportamiento del mercado y en este apartado la rentabilidad de las redes se redujo en cuatro puntos porcentuales, al pasar de un 24 por ciento en el primer semestre de 2011 a un 20 por ciento en el mismo periodo de este año.

Algo parecido sucede con los repuestos, que generan actualmente el 42 por ciento de la rentabilidad de los concesionarios, tres puntos menos que en 2011, debido a la caída de las visitas al taller y a los descuentos y campañas promocionales.