Concesionarios: se perderán 30.000 empleos

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, advirtió hoy de que el desplome persistente en las ventas de automóviles en España provocará 'necesariamente' la destrucción de 30.000 puestos de trabajo en la red de concesionarios, por lo que insistió en la necesidad de que el Gobierno aborde 'de una vez' la puesta en marcha de un plan prever de ayudas directas a la compra.

Las ventas de coches caen en abril más de un 45 por ciento
Las ventas de coches caen en abril más de un 45 por ciento

En rueda de prensa en el Salón del Automóvil de Barcelona, Romero lamentó que los vendedores lleven meses pidiendo al Ejecutivo sin éxito la presentación de esta iniciativa para combatir lo que calificó de "hecatombe" en el sector. "Nadie recuerda cifras similares y las ayudas animarían la compra", añadió.

El responsable de la asociación subrayó que un plan prever contribuirá al "resurgimiento" del sector, lo que tendrá un efecto "contagioso" por su importancia económica. " El beneficio sería doble; en primer lugar para los vendedores, pero también para la sociedad en general, porque tendría un factor psicológico importante", afirmó.

Mencionó el ejemplo de Navarra, comunidad que ya ha puesto en marcha un plan de ayudas a la compra de vehículos con resultados muy positivos. "Sus promotores aseguran no haber vendido nunca tanto", remarcó.

Por su parte, la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor, Fecavem, aprovechó la rueda de prensa de hoy para exigir a la Generalitat de Catalunya la puesta en marcha de un plan de incentivos directos a la renovación de coches, vehículos comerciales y también motocicletas en la comunidad.

El presidente de Fecavem, Jaume Roura, concretó que pedirán al Govern ayudas de 1.500 euros por la compra de un turismo o vehículo comercial nuevo y la entrega de uno antiguo para el desguace, y de 1.000 euros en el caso de comprar un vehículo de menos de un año. En caso de adquirir un vehículo usado de menos de cinco años, propusieron ayudas de 500 euros.

Además, la propuesta de Fecavem -que se reunirá el próximo 16 de junio con la Generalitat-- también plantea incentivos de entre 3.000 y 12.000 euros para los vehículos industriales más pesados y, para el sector de las dos ruedas, ayudas de entre 300 y 700 euros dependiendo de la cilindrada.

Un millón de peticiones en Alemania
El ex ministro alemán Volker Lange aprovechó su participación en la rueda de prensa para recordar que las ayudas de 2.500 euros puestas en marcha por Alemania se han traducido ya en un millón de solicitudes para acogerse a este plan prever.

Lange subrayó que, desde enero, el país registra un incremento medio del 25% en las matriculaciones, y añadió que el Gobierno se vio obligado a ampliar la partida destinada a este plan desde los 1,5 millones iniciales hasta los 3,5 millones.

Invitó a Zapatero a ponerse en contacto con el Ejecutivo alemán para que le comunique estos efectos positivos y le explique cómo lo está aplicando el país. Insistió en que las ayudas públicas deben repartirse entre los fabricantes, los concesionarios y los ciudadanos de a pie para salir de la crisis y reactivar el mercado.