Publicidad

Los concesionarios podrían perder 13.000 empleos en 2013

El sector de los concesionarios automovilísticos podría perder otros 13.000 empleos este año en España si las ventas mantienen su tendencia a la baja, según la patronal Faconauto.
EFE -
Los concesionarios podrían perder 13.000 empleos en 2013

En los últimos cinco años, los concesionarios han reducido su plantilla en cerca de 50.000 personas, al pasar de los 180.000 empleos que tenía en 2007, antes del inicio de la crisis, a los 130.400 de 2012.

En este período se ha reducido también drásticamente el número de concesionarios abiertos, desde los 3.056 de 2007 a los 2.649 de 2012.

Si las ventas de turismos continúan cayendo este año en España, el sector puede verse obligado a afrontar un nuevo ajuste de hasta el 10 % de su plantilla actual, lo que supondría la pérdida de otros 13.000 puestos de trabajo.

Pese a todo, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, se ha mostrado hoy optimista y confiado en que las ventas se mantendrán estables este año en las 700.000 unidades y que se producirá una ligera recuperación a partir de 2014.

"El mercado no puede ir más abajo de donde estamos", ha señalado Roura en un encuentro con la prensa, en el que ha manifestado que el principal problema del mercado español es la falta de confianza de los consumidores.

Según Roura, muchos españoles mantienen actualmente el trabajo y el poder adquisitivo, pero el miedo a perder el trabajo o a verse afectados en un futuro por la crisis les hace posponer e incluso cancelar compras importantes como las de un automóvil. "El dinero está, lo que no hay son ganas. En esta crisis, la confianza es clave", ha subrayado Roura.

El pasado año se vendieron en España cerca de 700.000 turismos, el mismo volumen de ventas que había en el año 1985.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.