Los concesionarios, contra la nueva ley

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera un ‘duro golpe’ para el sector las normas sobre la distribución y servicios de posventa de coches nuevas aprobadas ayer por la Comisión Europea que liberalizan el sector de venta de vehículos.

Subida del IVA, posible quiebra del sector
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Para la patronal de los concesionarios, el nuevo reglamento prescinde de las disposiciones que, en su opinión, evitaban la indefensión de los concesionarios, como son las cláusulas relativas a los distribuidores multimarca, el preaviso de resolución de contrato, la duración de éste, los litigios o el traspaso de empresas dentro de redes de concesionarios.

‘Perderemos toda la protección que teníamos frente a las marcas y nos dejan en una situación que es equiparable a la de hace una década. Los empresarios no podemos estar expuestos a cambios tan radicales, necesitamos un mínimo de estabilidad en el marco jurídico y operativo‘, ha declarado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

La organización entiende que la Comisión Europea debería hacer un seguimiento de las condiciones de competencia en la distribución durante un período transitorio de tres años, coincidiendo con el período de adaptación que establece la nueva norma, para evitar que se produzcan situaciones abusivas.

Posventa: concesionario vs 'low cost'.
Por lo que respecta a las actividades de posventa, sobre las que Bruselas seguirá manteniendo controles, Faconauto considera que aumentará la competencia, si bien recuerda que ‘seguirá siendo el cliente el que tenga la última palabra’.

La Federación precisa que los clientes tendrán que elegir entre los concesionarios --que aportan ‘calidad, tecnología, profesionalidad, garantía, adecuación medioambiental y solvencia’-- o un modelo 'low cost', que resultaría perjudicial para el valor residual de los vehículos.