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Los concesionarios no son rentables

La rentabilidad media de los concesionarios automovilísticos españoles en el tercer trimestre de 2011 se situó en el -0,6 por ciento, si bien fue dos décimas inferior a la del periodo anterior de abril- junio (-0,8 por ciento), aunque siete décimas por encima del registro de principios del año pasado.
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Los concesionarios no son rentables

Según la asociación de vendedores GANVAM, que cita el informe de la consultora Snap on Business Solutions, este dato de rentabilidad entre julio y septiembre contrasta con la evolución positiva de la rentabilidad en las redes de concesionarios de los principales mercado europeos.

La evolución a la baja de la rentabilidad media de los concesionarios supone, según GANVAM, que un 68 por ciento de estos establecimientos comerciales se encuentra en situación de pérdidas, dato que se contrapone con el 43 por ciento de Italia, el 27 por ciento de Reino Unido, el 26 por ciento de Francia y el 8 por ciento de Alemania. Por su parte, los concesionarios alemanes alcanzaron un índice de rentabilidad del 2,4 por ciento; los franceses del 1,4 por ciento; los británicos del 1,2 por ciento, y los italianos del 0,9 por ciento.

La moderada evolución de la rentabilidad en el tercer trimestre obedece, según la fuente informante, al respiro que las matriculaciones dieron al mercado en agosto, así como al repunte de las ventas de vehículos de segunda mano. El comercio de coches usados, si bien deja poco margen a los concesionarios por sus bajos precios, representa, junto con la posventa, un factor de impulso de la rentabilidad.

Entre julio y septiembre, la rentabilidad de las ventas de coches llegó al 3,4 por ciento, recuperándose levemente de los bajos niveles (2 por ciento) de meses anteriores. Las áreas de posventa, es decir recambios y talleres, llegaron a una rentabilidad del 17 por ciento y el 18 por ciento, respectivamente, un margen cinco veces superior al de las ventas de vehículos pero muy similar al registrado en la primera mitad del año.

Así, el conjunto de la actividad de talleres y recambios aportó cerca de las dos terceras partes de los resultados de los concesionarios, mientras que las ventas incrementaron su peso porcentual hasta el 37 por ciento de los resultados, frente al 31 por ciento del segundo trimestre.

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que que ‘incluso las redes más saneadas podrían pasar dificultades si se entra en recesión y el Gobierno no toma las medidas correctas para generar empleo y acelerar la recuperación’.

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