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Concesionarios: cerrarán el año con una rentabilidad del 1 por ciento

Los concesionarios oficiales de automóviles cerrarán este ejercicio con una rentabilidad equivalente al 1 por ciento de su facturación, según el informe elaborado por Snap On Business Solutions para la asociación nacional de vendedores (Ganvam).
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Concesionarios: cerrarán el año con una rentabilidad del 1 por ciento

De acuerdo con este informe, al término del primer semestre los concesionarios lograron una rentabilidad del 0,6 por ciento, cifra que contrasta con la tasa negativa del 0,7 por ciento del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por la consultora.

Ganvam, que ha dado a conocer estos datos durante el Foro que ha debatido sobre los retos del sector y la rentabilidad, recuerda que hace sólo dos años seis de cada diez concesionarios estaba en situación de pérdidas.

La asociación de vendedores atribuye esta mejora de los resultados al esfuerzo que han venido realizando los concesionarios en estos últimos años para redimensionar sus estructuras, lo que les permitió también rozar el punto de equilibrio al cierre de 2013.

Esta situación está unida al impacto positivo de las distintas ediciones del PIVE sobre las ventas de vehículos nuevos, que encadenan ya catorce meses de subidas ininterrumpidas.

En un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 46 por ciento de la rentabilidad hasta junio, lo que supone nueve puntos porcentuales más que el año pasado.

El mérito, apunta Ganvam, no es únicamente del vehículo nuevo, ya que fue decisiva la contribución del mercado de ocasión, que se consolida como solución de movilidad y deja ya un 9,1 por ciento de margen bruto en cada operación.

La aportación del área de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo nueve puntos porcentuales, hasta situarse en el 54 por ciento actual, debido a que su actividad continúa lastrada por la antigüedad del parque -un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe- y la competencia desleal de los talleres ilegales, que concentran ya el 20 por ciento del total de operaciones en territorio nacional.

La proliferación de talleres pirata impacta especialmente en el área de recambios, que redujo su peso en siete puntos porcentuales en el primer semestre, lo que explica que en los últimos cinco años el volumen de actividad de las redes oficiales haya experimentado un descenso del 25 por ciento, principalmente en las relacionadas con carrocería y mantenimientos.

En este contexto, no es de extrañar, según la Asociación, que la posventa sólo aportara el 22 por ciento de los ingresos del concesionario, cinco puntos menos que el año anterior, terreno que ceden a las ventas, que representaron el 78 por ciento del volumen total de negocio, frente al 73 por ciento del primer semestre de 2013.

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