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Componentes: no se apuesta por el I+D

Sólo el 13,23 por ciento de las empresas españolas especializadas en la producción de componentes para vehículos realiza actividades de investigación y desarrollo (I+D), mientras que el 32,46 por ciento acomete alguna operación de innovación, entendidas como tal los gastos en I+D, patentes o informática.
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Componentes: no se apuesta por el I+D

Así se recoge en el informe 'La Innovación Energética en el Transporte’, editado por el Club Español de la Energía. El estudio indica que el esfuerzo innovador medio de los fabricantes de componentes radicados en España se sitúa en torno al 7,8 por ciento de la facturación.

No obstante, el estudio revela que la apuesta por el I+D está estrechamente relacionada con el tamaño de la empresa. Así, entre las compañías con menos de diez trabajadores, sólo una realiza actividades de investigación y desarrollo.

La proporción se eleva gasta el 6,86 por ciento en las empresas con una plantilla de entre 11 y 50 empleados, alcanza el 35,08 por ciento en sociedades que tienen entre 51 y 200 trabajadores y asciende al 38,73 por ciento en compañías con más de 200 efectivos.

Del mismo modo, las empresas con menos de diez empleados sólo destinan el 0,8 por ciento de sus ingresos a I+D. La proporción sube al 2,44 por ciento para compañías que tienen entre 11 y 50 efectivos, al 10,97 por ciento en compañías con plantillas de entre 51 y 200 empleados, pero baja al 7,8 por ciento en corporaciones con más de 200 trabajadores.

Este análisis parte de la existencia en España de 1.149 empresas dedicada a la fabricación de componentes. De ellas, 393 compañías tienen entre uno y diez empleados y generan el 34,2 por ciento del empleo; otras 423 tiene entre 11 y 50 empleados y acumulan el 36,82 por ciento del empleo; 191 tienen entre 51 y 200 trabajadores y concentran el 16,62 por ciento del empleo; y 142 tienen más de 200 empleados y suponen el 10 por ciento del empleo.

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