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Compitiendo con mi coche

Las carreras de coches no son un coto exclusivo de supermáquinas con los pilotos más famosos del mundo al volante. También existe una gran cantidad de opciones gracias a las cuales, con un coche de los que vemos cada día por la calle, podemos sentirnos como el Fernando Alonso de turno. Vamos a dar desde aquí un repaso a algunos de los modelos que, partiendo del de serie, podemos ver por los circuitos de España y del resto del mundo.
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Compitiendo con mi coche

 

Fuera de nuestras fronteras, la cantidad de modelos que podemos ver compitiendo en los circuitos crece exponencialmente. No todos son modelos “normales” que podamos ver por la calle en nuestro día a día, pero los que aquí reflejamos sí que son algunos de los que merece la pena tener en cuenta por un motivo u otro.

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Coches de calle en competición

El nuevo modelo de Peugeot, que saldrá a la venta el próximo 3 de junio, compartirá pista con el Ford Focus en las 24 horas de Nurburgring. Allí también podremos ver otros modelos como el Lexus LFA, el Subaru Impreza o el Hyundai i30. Pero volviendo al RCZ, su presencia en competición llama poderosamente la atención cuando ni siquiera ha salido a la venta aún.

Este Peugeot RCZ participará en la categoría D1T, destinada a motores de entre 1,7 y  2 litros de cilindrada. La potencia de la mecánica del coche francés alcanzará los 200 CV, y deriva del motor de serie del RCZ, que entrega 163 CV en su versión Diesel. En cuanto a los componentes, poco tendrán que ver con los del modelo de serie, ya que Peugeot Sport será la encargada de hacer correr este RCZ por la mítica pista alemana.

Pese a que la mayor fama se la lleva el modelo del mundial de rallys, lo cierto es que el Ford Focus también tiene su cuota de protagonismo cuando hablamos de circuitos. Además de disputar desde hace años el Campeonato Británico de Turismos (uno de los campeonatos estatales más prestigiosos, conocido con las siglas BTCC), no hace mucho Ford presentó su baza para las 24 horas de Nurburgring.

Se da la curiosidad de que este Focus participante en la carrera del Infierno Verde estará supervisado en todo momento por veinte ingenieros y mecánicos de lo más especial, alumnos de la Universidad de Colonia. Y si bien estamos ante un equipo “novel” en este aspecto, el piloto que tratará de acabar la carrera será la estrella de los rallys Jari-Matti Latvala… una elección sorprendente al tratarse de una carrera donde lo que cuenta es aguantar, sobre todo teniendo en cuenta el historial de accidentes del finlandés.

Bien, no todos conocemos a alguien que posea esta auténtica joya del automovilismo, pero su presencia en las carreras resulta curiosa. Las copas monomarca suelen estar dedicadas a todos aquellos pilotos, amateur o profesionales, que quieran saciar su vena competitiva por un precio más o menos asequible. Evidentemente, este no es el objetivo principal de los que participen en esta competición.

El Lamborghini Gallardo LP 560-4 de carreras recibe diversas modificaciones en el chasis respecto a su modelo de calle, además de haberse puesto a dieta dejando su peso en 1.300 kg. Su motor de 570 CV hace de esta competición una de las monomarcas más rápidas del mundo.

La Porsche Supercup es una de las competiciones monomarcas con más repercusión del mundo, debido principalmente a que en la mayoría de sus citas acompaña a la Fórmula 1 como carrera soporte. El modelo utilizado en esta competición (y en otras donde compiten contra otras marcas) no es otro que el Porsche 911 GT3 Cup, basado en el 911 GT3 RS. De hecho, el modelo de circuitos mantiene invariable el poderoso motor de 450 CV de su homólogo de calle. Lo que si cambia es el peso total del vehículo, que se reduce en 245 kg, así como los diferentes elementos adaptados a la competición. Otra de las modificaciones viene en el sistema de escapes, cuya modificación hace más intenso si cabe el sonido del motor. Sin embargo, no todos los materiales utilizados en competición son exclusivos, ya que por ejemplo los frenos cerámicos pueden ser incorporados al modelo de serie… previo paso por caja, claro.

El BMW Z4 es uno de los deportivos más espectaculares del mercado, y lo raro es que su versión de competición no haya visto antes la luz. El BMW Z4 GT3 completó sus primeros test en marzo, y debutará durante este año 2010 en carrera. Pese a que el coche es una evolución del concepto de serie, su motor no tiene nada que ver con el original. Cuatro litros de cilindrada y ocho cilindros que son capaces de entregar 480 CV de potencia para plantar cara a todos los gallos de la categoría GT3. ¿Qué hay que hacer para pilotarlo? De entrada, tener 300.000 euros, que es lo que cuesta esta joya…

La lista de modelos de calle que han dado el salto a la competición podría ser casi interminable, aunque no queremos acabar este repaso sin hablar de modelos como el Volvo C30, el BMW 320, el Honda Civic o el Chevrolet Cruze. El primero de estos, el Volvo C30, se trata de un modelo propulsado por medio de etanol que participa desde este año en el campeonato sueco de turismos. El coche está basado en el último restyling del modelo de calle, aunque con diversas modificaciones a nivel mecánico y aerodinámico.

De los otros tres modelos nombrados en este apartado, el Chevrolet Cruze y el BMW 320Si son dos de los máximos protagonistas, junto con el Seat León TDi, del WTCC. Ambos coches tienen, sobre el papel, prestaciones muy parecidas, con motores que alcanzan unos 280 CV y que hacen de este campeonato uno de los más igualados del mundo. Además, desde este año cuentan con la ventaja de que Seat, absoluto dominador las dos últimas temporadas, no está como equipo oficial, facilitándoles en cierto modo el trabajo. En cuanto al Honda Civic, su presencia se limita al BTCC, donde la competencia entre las diversas marcas es brutal.

En España.
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