Antes de adquirir una silla infantil se aconseja a los padres que se informen sobre la oferta existente en el mercado. Pero en esta ardua tarea es fácil que el resultado no sea muy satisfactorio por la cantidad de modelos a elegir. Muchos consumidores, en los último años, han "bebido" de los estudios de sillas infantiles llevados a cabo por los clubes automovilísticos y el ICRT (International Consumer Research & Testing) a la hora de informarse antes de comprar una silla para los pequeños. Incluso los departamentos de ventas y del comercio minorista utilizan estos estudios al confeccionar su oferta. el RACE, en este sentido, da un paso más para facilitar la búsqueda y ha puesto a disposición de los usuarios un Comparador de Sistemas de Retención infantil (SRI) en el que se muestran los resultados de los test llevados a cabo en los últimos años, pero de una forma interactiva y participativa.
Con sólo cuatro datos (¿Tiene tu coche isofix?, altura del niño, peso y edad), el comparador te mostrará el grupo de sillas recomendadas de las 221 que tiene analizadas, por ser las que mejor se adaptan a la información aportada. el RACE no duda en dar todos los datos resultantes de los test de seguridad realizados, aunque sean negativos, o en demostrar las debilidades de ese producto. Por ejemplo, gracias a estos test detectaron problemas en una silla de la firma Recaro, en concreto del modelo Optia, que presentaba problemas de fijación entre el asiento del niño y la base de sujeción. Como consecuencia de esto, la marca va a proceder a cambiar a los consumidores la base de los mismos, con el fin de poder garantizar la seguridad de los más pequeños, que es de lo que se trata.
Si los padres prefieren hacer ellos su propia selección, pueden elegir el grupo que necesite, así saldrá una relación de todas las sillas analizadas en ese grupo. Incluso la comparación se puede realizar con modelos de años anteriores. Pero si se elige esta opción hay que tener cuidado, y así lo avisa el RACE en la propia web, porque los resultados pueden salir desvirtuados si se compara con los estudios previos a 2015, año en que se endurecieron las exigencias de los test.
Finalmente también se ha de tener en cuenta si la silla elegida tiene homologación semiuniversal (por ejemplo, todas las que tienen pata de apoyo) porque no pueden montarse en todos los modelos de vehículo. Aunque el comparador especifica el tipo de anclaje requerido y si utiliza o no sistema isoFix, ante la duda las sillas suelen adjuntar un listado con los modelos de vehículos compatibles.
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