Un filón
Categoría por excelencia en la que encontrar ahorradores natos. Se echan ya a cuestas tecnologías que ahorran combustible (y emisiones) en el caso de las categorías más pequeñas no compensan, ajustan aerodinámicas, pieza también clave cuando se habla de consumo y aunque son coches más voluminosos que los utilitarios, hoy por hoy se están también logrando impresionantes reducciones de peso. En relación a los utilitarios, aumenta el número de versiones ecológicas, trabajadas desde todos los posibles puntos de vista para lograr la mayor eficiencia posible, y la mejor muestra de ello es el coche que encabeza la tabla, con excepción de eléctricos o híbridos capaz de andar sólo con electricidad y cuyos consumos oficiales hay que cogerlos con pinzas, el modelo de mejor consumo del mercado.
El VW Golf 1.6 TDi Bluemotion, mejor compacto de bajo consumo
Te aseguro que esos 3,2 litros que anuncia el coche del que hablamos, el Golf BlueMotion 1.6 TDi de 110 CV no los vas a poder reproducir en la vida real, pero sí te puedo decir que, de los casi 150 coches que puedes encontrar en este reportaje es el modelo que mejores cifras reales te puede proporcionar: con él, sí podrás estar muy cerca de los cuatro litros reales.. Tiene, otras ayudas, una caja manual de 6 marchas con largos desarrollos de cambio que, eso sí, penalizan la capacidad de recuperación, pero la entereza mecánica de su motor 1.6 TDi junto con algo de implicación por parte del conductor hacen de este Golf la mejor opción del mercado, salvo que por necesidad tengas que decantarte por una carrocería mayor o más versátil. No obstante, el Golf 1.6 TDi "normal", con su correspondiente caja de 5 marchas y un motor menos trabajado de cara a la eficiencia reproduce ya de por sí un excelente punto de equilibrio, y por extensión, casi todo modelo que lleve este motor en su versión de 105 CV, léase Seat, Audi O Skoda.
Como ocurre en los utilitarios, de nuevo encontramos pocos motores compartidos entre muchos modelos, porque aquí, por ejemplo, también se suma Volvo a la hora de utilizar el 1.6 de Ford/PSA, del mismo modo que el 1.5 dCi se extiende también no sólo a Dacia, sino también a Mercedes: bajo la denominación A 180 CDi hay dos motores diferentes, la versión manual que aparece en esta tabla esconde en realidad el motor de su socio francés, mientras que el automático —preferible a mi juicio— utiliza un propulsor propio.
En cuanto a los híbridos, Toyota y Lexus aportan el mismo conjunto mecánico, aunque para ser sincero, sólo te lo recomendaría antes que un Diesel si la utilización en ciudad es el doble a la de carretera. Otra cosa es hablar de costes de mantenimiento y no de uso, de calidad de conducción o refinamiento mecánico donde, eso sí, esta pareja de coches tienen pendiente un tacto poco natural de aceleración por efecto de sus transmisiones.
MARCA Y MODELO |
C.U |
C.I |
C.M |
|
Volkswagen Golf 1.6 TDI BlueMotion 110 CV |
0 |
0 |
3,2 |
|
Renault Mégane 1.5 dCi 110 CV |
3,9 |
3,2 |
3,5 |
|
Renault Mégane Coupé 1.5 dCi 110 CV |
3,9 |
3,2 |
3,5 |
|
Renault Mégane Sport Tourer 1.5 dCi 110 CV |
3,9 |
3,2 |
3,5 |
|
Honda Civic 1.6 i-DTEC120 CV |
0 |
0 |
3,6 |
|
Opel Astra 1.7 ecoFLEX130 CV |
4,5 |
3,4 |
3,7 |
|
Peugeot 308 1.6 e-HDi 115 CV |
4,2 |
3,3 |
3,7 |
|
Peugeot 308 1.6 HDi 92 CV |
4,4 |
3,4 |
3,7 |
|
Toyota Auris Touring Sports Hybrid 136 CV |
3,6 |
3,6 |
3,7 |
|
Volvo V40 1.6 D2 115 CV |
4,1 |
3,4 |
3,7 |
|
Audi A3 1.6 TDI 105 CV |
4,6 |
3,3 |
3,8 |
|
Audi A3 Sportback 1.6 TDI 105 CV |
4,6 |
3,3 |
3,8 |
|
BMW Serie 1 116d EfficientDynamicEdition 116 CV |
4,4 |
3,4 |
3,8 |
|
Citroën C4 1.6 e-HDi 116 CV |
4,4 |
3,5 |
3,8 |
|
Dacia Logan 1.5 dCi 75 CV |
4,3 |
3,5 |
3,8 |
|
Dacia Logan 1.5 dCi 90 CV |
4,3 |
3,5 |
3,8 |
|
Kia Ceed pro_cee'd 1.6 CRDi 110 CV |
4,2 |
3,6 |
3,8 |
|
Lexus CT 1.8 CT 200h136 CV |
3,7 |
3,7 |
3,8 |
|
Mercedes-Benz A 180 CDI 109 CV |
4,5 |
3,3 |
3,8 |
|
Seat León 1.6 TDI 105 CV |
4,6 |
3,3 |
3,8 |
|
Seat León ST 1.6 TDI 105 CV |
4,6 |
3,3 |
3,8 |
|
Toyota Auris 1.4 D 90 CV |
4,4 |
3,4 |
3,8 |
|
Toyota Auris Hybrid 136 CV |
3,7 |
3,7 |
3,8 |
|
Volkswagen Golf 1.6 TDI 105 105 CV |
4,6 |
3,3 |
3,8 |
|
Volvo V40 Cross Country 1.6 D2 115 CV |
4,2 |
3,5 |
3,8 |
|
Audi A3 1.6 TDI S tronic7 105 CV |
4,8 |
3,4 |
3,9 |
|
Audi A3 1.6 TDI 4p 105 CV |
4,6 |
3,3 |
3,9 |
|
Citroën C4 1.6 e-HDi CMP 114 CV |
4,3 |
3,6 |
3,9 |
|
Mazda 3 SportSedan 2.2 Diesel 150 CV |
4,7 |
3,5 |
3,9 |
|
Seat León SC 1.6 TDI DSG7 105 CV |
0 |
0 |
3,9 |
|
Seat León ST 1.6 TDI DSG7 105 CV |
4,6 |
3,5 |
3,9 |
|
Skoda Spaceback 1.6 TDI105 CV |
4,8 |
3,4 |
3,9 |
|
Volkswagen Golf 1.6 TDI DSG7105 CV |
4,6 |
3,5 |
3,9 |
|
Volkswagen Golf Variant 1.6 TDI105 CV |
4,9 |
3,3 |
3,9 |
|
Alfa Romeo Giulietta 1.6 JTDm105 CV |
5 |
3,4 |
4 |
|
Citroën C4 1.6 HDi 92 CV |
4,8 |
3,5 |
4 |
|
Kia Ceed pro_cee'd 1.6 CRDi 110 CV |
4,7 |
3,6 |
4 |
|
Renault Mégane 1.5 dCi 90 CV |
4,8 |
3,6 |
4 |
|
Renault Mégane 1.6 dCi 130 CV |
4,8 |
3,6 |
4 |
|
Renault Mégane Coupé 1.6 dCi 130 CV |
4,8 |
3,6 |
4 |
|
Renault Mégane Sport Tourer 1.5 dCi 90 CV |
4,8 |
3,6 |
4 |
|
Renault Mégane Sport Tourer 1.6 dCi 130 CV |
4,8 |
3,6 |
4 |
|
Volkswagen Golf Variant 1.6 TDI DSG7 105 CV |
4,8 |
3,5 |
4 |
|
Volvo V40 1.6 D2 Powershift 115 CV |
4,4 |
3,8 |
4 |
C.U: consumo urbano
C.I: consumo interurbano
C.M: consumo medio