¿Qué coches comprar por menos de 12.000 euros?

Vehículos económicos y que no superen los 12.000 euros, ya sean como tarifa oficial con o sin descuentos incluidos. A continuación, te proponemos numerosas alternativas que se pueden adquirir en el mercado español y que no superan ese precio límite indicado.

Seat Ibiza 2012
Seat Ibiza 2012

En nuestro recorrido para la elaboración de este informe de búsqueda de vehículos con precio límite de 12.000 euros, la mayoría de automóviles encontrados corresponde a los segmentos A y B, el de urbanos y utilitarios, con algunas excepciones. Analizamos los más interesantes y también mencionamos si actualmente ofrecen o no descuentos. Te los ordenamos por rango de precio, de menor a mayor.

Dacia Sandero
El Dacia Sandero es uno de los coches del mercado con mejor relación precio/tamaño, con una carrocería con 4,02 metros de longitud. Su habitabilidad es superior a la mayoría de utilitarios, mientras que su maletero anuncia una capacidad de 320 litros. Por comportamiento no es capaz de hacer sombra a sus rivales, aunque tampoco plantea ningún tipo de problema en una conducción normal. Sus propulsores, tanto en Diesel como en gasolina, sí resultan más convincentes. De los tres acabados disponibles el más alto de gama «Laureate» es el más recomendable, el intermedio Ambiance se puede valorar y el Base, que no tiene ni dirección asistida o cierre centralizado, es completamente descartable. En todos es opcional el aire acondicionado, mientras que el control de estabilidad no está disponible aunque sí puede llevar cuatro airbags.

Motores Gasolina: 1.2 de 75 CV. Diesel: 1.5 de 75 y 90 CV.
Precio Desde 6.290 euros
Oferta Según concesionario
Versión recomendada 1.5 dCi-5 Laureate
NUESTRA NOTA 6

Seat Mii
El nuevo Seat Mii constituye una interesante solución para quien necesite un coche práctico para sus desplazamientos urbanos o interurbanos, pues sus recortadas dimensiones exteriores y su buen aprovechamiento del espacio le convierten en uno de los más interesantes para este tipo de utilización. Acaba de presentarse en variante de cinco puertas, pero siempre con motores de gasolina de tres cilindros, de un litro de capacidad, en variantes de 60 ó 75 CV y tres diferentes niveles de terminación. De serie cuenta con un equipamiento bastante completo en el que se incluye ESC, airbags de conductor, acompañante y cabeza, dirección asistida, luz de día, volante regulable en altura, etc. Entre sus principales opciones destacan el aire acondicionado, equipo de sonido, asiento conductor regulable en altura y trasero abatible, llantas de aleación, etc.

Motores Gasolina: 1.0 de 60; 1.0 de 75 CV
Precio Desde 8.690 euros
Oferta N.D.
Versión recomendada 1.0 de 75 CV
NUESTRA NOTA 8

Chevrolet Spark
A caballo entre los pequeños y utilitarios, el Chevrolet Spark es un excelente coche urbano: bien acabado, amplio por dentro pese a tener un maletero de 180 litros muy pequeño, ágil, con un sorprendente aplomo incluso en autopista a alta velocidad, una suspensión confortable, una dirección precisa y un cambio de cinco velocidades de agradable funcionamiento ¾aunque disponga de una palanca en una ubicación algo retrasada¾. Se ofrece con dos motores de gasolina: un 1.0, que se muestra muy escaso de potencia en cuanto se descongestiona el tráfico, y un 1.2 que incluso cumple en carretera y sólo exige junto al acabado LS (el más recomendable), con un equipamiento más completo, desembolsar 660 euros adicionales.

Motores Gasolina: 1.0 de 68 CV y 1.2 de 82 CV. Diesel: -
Precio Desde 8.795 euros
Oferta -700 a -2.000 euros
Versión recomendada 1.2 LS
NUESTRA NOTA 7
En nuestro informe de menos de 12.000 euros, también podemos incluir en esta lista algunos interesantes modelos con sus respectivas versiones de los siguientes coches: Citroën C1, Toyota Aygo, Dacia Logan, Volkswagen Up!, Hyundai i10/i20, Kia Picanto, Toyota Aygo y Skoda Citigo.

Lada Priora
Disponible con carrocería de cinco puertas y familiar, el Priora resulta una opción a tener en cuenta para quienes busquen una buena relación precio/habitabilidad, con un interior suficientemente amplio para cinco personas que podrán disfrutar de un buen confort en largos recorridos, aunque mejor a ritmos no muy elevados. Y eso que el motor es sin duda uno de los mejores argumentos, un motor de fabricación propia que aporta una gran suavidad de funcionamiento y un buen nivel de prestaciones, pero la puesta a punto de la suspensión, demasiado blanda de amortiguación, provoca movimientos de carrocería más acusados de lo normal. Tampoco los acabados interiores o el equipamiento son destacables, con unos estándares claramente por debajo de lo habitual.

Motores Gasolina: 1.6 de 98 CV; Diesel: -
Precio Desde 8.980 euros
Oferta -
Versión recomendada 1.6 Luxe
NUESTRA NOTA 7

Tata Indica
Con poco más de 3,6 metros de longitud, el Indica es la opción más económica entre los modelos de su categoría. Bien es cierto que no es un producto con una terminación muy cuidada, pero puede resultar interesante para quien busque un modelo relativamente amplio, pues ofrece capacidad para cinco ocupantes y un maletero de 220 litros por menos de 6.000 euros. El motor de gasolina que incorpora es un 1.4 que promete 85 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 12,2 mkg a 3.000 rpm con un consumo de 6,4 l/100 km. El Diesel anuncia 71 CV y un par máximo de 13,7 mkg a 2.500 rpm. De serie se ofrece con elevalunas delanteros y traseros, cierre centralizado con mando a distancia y aire acondicionado con MP3, mientras que los faros antiniebla, la pintura metalizada o las llantas de aleación se ofrecen como opción.

Motores Gasolina: 1.4 de 85 CV. Diesel: 1.4  de 71 CV
Precio Desde 9.086 euros
Oferta -3.093 euros
Versión recomendada 1.4 MPFi 85 CV
NUESTRA NOTA 6

Renault Twingo
Otro de los pequeños que acaba de ser sido actualizado con cambios en el exterior, habitáculo y en los motores. Sólo se ofrece con carrocería de tres puertas y cuatro plazas en dos versiones de gasolina y Diesel, aunque más adelante llegará otra de gasolina, más deportiva, de 133 CV. Precisamente, como en la versión inicial de los años 90, el Twingo sigue ofreciendo las plazas posteriores más amplias entre los modelos de su categoría gracias a los asientos desplazables sobre guías para mejorar el espacio interior o la capacidad del maletero, que cubica entre 165 y 285 litros. La cifra homologada de consumo en el Diesel es de 3,4 l/100 km, lo que le convierte en uno de los modelos más apetecibles de su categoría pues, además, resulta muy agradable de conducir, aunque tiene un coste adicional de 2.000 euros.

Motores Gasolina: 1.2 de 75 CV. Diesel: 1.5 de 85 CV
Precio Desde 9.750 euros
Oferta -500 euros
Versión recomendada 1.2 75 CV
NUESTRA NOTA 7,5

Smart Fortwo
El Smart Fortwo es el coche más urbano por vocación, está disponible con un motor Diesel y cuatro variantes de potencia en gasolina sobre el motor de 1 litro de cilindrada. Su compacidad externa, con sólo 2,70 m de longitud, tiene su contraprestación en la habitabilidad, configurado sólo para dos plazas, yen un maletero limitado, con 150 litros de capacidad. Pero sin duda es el rey de la ciudad. Excepto la variante de 102 CV, el resto de motorizaciones se pueden adquirir por menos de 12.000 euros. La variante de 71 CV mueve con suficiente agilidad al Smart para no buscar más potencia y dispone de un equipamiento con todo lo exigible, incluyendo cambio pilotado. Este año añade un ligero restyling para dentro de unos meses. También cuenta con una versión eléctrica.

Motores Gasolina: 1.0 de 61, 71, 84 y 102  CV. Diesel: 0,8  de 54 CV
Precio Desde 10.000 euros
Oferta -450 euros y financiación especial, según modelos
Versión recomendada Coupé mhd 52 Pulse
NUESTRA NOTA 6,5

Nissan Micra
El pequeño Nissan Micra sólo se ofrece con motores de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada, en dos niveles de potencia, uno atmosférico de 80 CV y otro sobrealimentado de 98 CV. La diferencia de precio es de apenas 2.000 euros entre ellos sobre el mismo nivel de terminación, por lo que te recomendamos la variante más potente, ya que además de ir mucho más desahogada en carretera, tiene un consumo de combustible inferior. Está disponible con tres niveles de terminación, Visia, Acenta y Tekna Premium, ofreciendo desde el nivel básico en el DIG-S, elementos como el sistema de arranque y parada automáticos, aire acondicionado, ordenador de viaje, airbags frontales, laterales y de cortina, dirección asistida y respaldos posteriores abatibles.

Motores Gasolina: 1.2 de 80 y 98  CV
Precio Desde 10.499 euros
Oferta -600 euros
Versión recomendada 1.2 DIG-S 98 CV
NUESTRA NOTA 7,5

Skoda Fabia
En primavera llega a los concesionarios el Skoda Citigo, el primer representante de la marca en el segmento de los urbanos. Por ello, el Fabia se situará en el segundo escalón de la marca. Si buscas espacio y maletero en un utilitario y un excelente equilibrio general, el Fabia es sin duda una de las opciones más interesantes que podemos encontrar en el mercado, con dos tipos de carrocería, familiar y 5 puertas y un amplio abanico de motorizaciones, tanto en Diesel como en gasolina. En Diesel, el 1.6 TDi en las dos motorizaciones básicas y con el primer escalón de acabado podemos encontrarlas por debajo de 12.000 euros. Pero por agrado de funcionamiento, prestaciones con un consumo ajustado, el TSi de 105 CV resulta la variante más atractiva, con el acabado Elegante, con un equipamiento de serie correcto y numerosas posibilidades en opción.

Motores Gasolina: 1.2 de 60, 85 y 105  CV; 1.4 180CV. Diesel: 1.6 de 75, 90 y 105 CV
Precio Desde 10.499 euros
Oferta 1.360 euros el 1.2 60 CV; sobretasación de hasta 2.000 euros.
Versión recomendada 1.2 TSi-105 Elegance
NUESTRA NOTA 7,5

Volkswagen Polo
Es la referencia entre los utilitarios, lo que se traduce también en un precio algo por encima de sus competidores. Pero en estos momentos, la versión BlueMotion Technology 1.2/70 está disponible desde 10.500 euros con un año de seguro, tres de garantía y un equipamiento más completo. Habitabilidad, acabados, comportamiento, tecnología y una amplia gama de motores avalan su atractivo. Esta versión 1.2 de gasolina de tres cilindros no cuenta con el tacto, rendimiento y agrado de las variantes TSi, pero mueve con suficiencia al Polo, ofrece una respuesta y un tacto agradable en ciudad y un consumo medio de sólo 5,2 l/100 km, sin duda una cifra excelente. El aire acondicionado y el ESP son de serie.

Motores Gasolina: 1.2 de 60, 85 y 105  CV; 1.4 180CV. Diesel:1.6 de 75, 90 y 105 CV
Precio Desde 10.500 euros
Oferta -2.970 euros
Versión recomendada BlueMotion Technology 1.2/70
NUESTRA NOTA 7,5

Peugeot 107
Primo hermano del Citroën C1 y del Toyota Aygo, el 107, con versiones de tres y cinco puertas y 3,43 metros de longitud ofrece cuatro plazas y grandes aptitudes para moverse con facilidad por ciudad. Acaba de ser actualizado con algunas modificaciones en la carrocería y leves mejoras de equipamiento en el interior, pero ya no se ofrece con mecánica Diesel. Se encuentra disponible desde 10.990 euros con motor de gasolina 1.0 de 68 caballos y caja de cambios manual, aunque también está disponible una pilotada de cinco marchas. Homologa un consumo medio de 4,3 l/100 km y se puede elegir entre los niveles Active y Envy. Ahora se ofrece en opción un navegador extraíble con conexión USB, llantas de aleación, alfombrillas, pomo del cambio acabado en aluminio, etc. La capacidad de maletero se limita a 139 litros.

Motores Gasolina: 1.0 de 68 CV
Precio Desde 10.990 euros
Oferta 1.800 euros
Versión recomendada 1.0 de 68 CV
NUESTRA NOTA 7

Suzuki Swift
Casi todos los modelos de Suzuki cuentan en su gama con opciones por debajo de los 12.000 euros. Alto, Splash, Jimny e, incluso, el SX4, ofrecen en su gama variantes en este margen de precio. Pero también el Swift en su variante de gasolina de 95 CV en sus dos acabados básicos, hoy por hoy el producto más redondo de la marca japonesa. Renovado totalmente hace un año, llegaba al mercado con la opción 1.2 gasolina y 95 CV, para hacerlo poco después con la versión Diesel de 1,3 l y 75 CV y finalizar con una nueva entrega del Sport, de 1.6 l y 135 CV. En esta generación ha crecido en tamaño para ofrecer una mejor habitabilidad y su bastidor ha mejorado para mostrar un comportamiento ágil y seguro. Equipamiento completo y con un precio competitivo.

Motores Gasolina: 1.2 de 95 y 1.6 de 135 CV. Diesel: 1.3 de 75 CV
Precio Desde 10.995 euros
Oferta -1.500 euros
Versión recomendada 1.2/95 GL
NUESTRA NOTA

7

Mitsubisihi Colt
El pequeño utilitario de Mitsubishi, el Colt, pasa por ser uno de los más amplios del segmento, con unas plazas traseras destacables en el espacio de piernas, 77 centímetros, aunque algo limitadas en anchura, confortable de verdad para dos adultos. El maletero, llega hasta los 200 litros. En ciudad ofrece un tacto muy agradable por parte de la dirección de asistencia eléctrica, aunque en carretera luego pierde algo de confianza a alto ritmo. Porque el bastidor, de tarados de amortiguación más bien firmes para lo que es habitual, permite desenvolverse entre curvas con eficacia. Para ello, el motor de 1,3 litros y 95 CV, aunque el que entra por precio es el pequeño y cumplidor 1,1 litros de 75 CV, suficiente para moverse con soltura en ciudad, pero un tanto justo fuera de ella.

Motores Gasolina: 1.1 de 75 CV; 1.3 de 95 CV. Diesel: -
Precio Desde 11.260 euros
Oferta -
Versión recomendada 1.1 Clear Tec Inform
NUESTRA NOTA 7,5

Ford Fiesta
Con el presupuesto marcado, las opciones de elección en la gama Fiesta son variadas, con el gasolina 1.25 con potencias de 60 y 82 CV, en Diesel el 1.4 TDCi de 70 CV y dos acabados: Urban o Trend. La combinación que elegiríamos es la del 1.25 de 82 CV, puesto que el Diesel pequeño tiene pocos bajos, con el acabado Trend; con 5 airbags, ESP, cierre centralizado y elevalunas eléctricos de serie, que se puede complementar con un buen número de elementos opcionales a buen precio. El Fiesta es un coche divertido de conducir, ágil pero con una gran estabilidad lineal, sólo empañada por una dirección que no transmite mucha información. Por dentro exhibe una buena calidad, con diseños coloristas y materiales plásticos de tacto mullido, pero frente a sus rivales no sobresale por habitabilidad.

Motores Gasolina: 1.2 de 60 y 82 CV; 1.4 de 96 CV; 1.6 de 120 y 134 CV. Diesel: 1.4 de 70 CV; 1.6 de 95 CV.
Precio Desde 11.340 euros
Oferta -2.400 a -2.700 euros más paquete valorado hasta en 1.000 euros
Versión recomendada 1.25-82 Trend
NUESTRA NOTA 8,5
- Otras alternativas económicas