¿Cómo funciona la nueva Ley de Distribución?

La normativa, que también regirá la venta automovilística, cambia para beneficiar a la pequeña empresa y al consumidor. Al menos ese es el objetivo del ejecutivo europeo. La nueva ley, que estará finalmente vigente en 2013, supone el fin de las normas específicas del mercado de vehículos y ofrece mayor libertad a los fabricantes para que escojan el modelo de distribución.

¿Cómo funciona la nueva Ley de Distribución?
¿Cómo funciona la nueva Ley de Distribución?

El cambio legislativo también afecta a la distribución comercial de vehículos, no obstante, su vigencia oficial se aplaza hasta dentro de dos años -1 de junio de 2013-, entrando ahora en un periodo de prueba a fin de ‘realizar los ajustes que sean necesarios’- como destacó Joaquín Almunia, Comisario de la Competencia en la UE, durante la aprobación del nuevo texto en la Comisión Europea. Y es que los cambios son importantes y han desatado cierta incertidumbre, tanto en fabricantes como en concesionarios. El Reglamento 461/2010 viene a sustituir al 1400/2002, impuesto hace ocho años, y será el que ahora rija los designios de la venta de automóviles hasta 2023. La principal novedad es que se eliminan las normas específicas de competencia que dictaba la anterior regulación: el mercado del automóvil se atendrá a las mismas regulaciones de cualquier mercado. ¿El objetivo? El mismo que el de los servicios de reparación: abaratar los costes, facilitar la competencia para la pequeña empresa y favorecer al consumidor.

Tras ocho años, la Comisión Europea elimina las reglas específicas que gestionaban el mercado de coches. Ésta fue creada en su momento para ‘fomentar la competencia’, pero hoy el Ejecutivo considera que actualmente los problemas de competencia han dejado de existir, por lo que no se justifica que la venta de coches cuente con la exclusividad marcada por el Reglamento 1400/2002. Así, la nueva normativa permite que coexistan libremente concesionarios multimarca y exclusivos, facilitando a los fabricantes escoger el modo de distribución que prefieran. Esto también se traduce en un menor control por parte de las marcas, que no podrán impedir que los concesionarios vendan únicamente una marca.

Supuestamente, los mayores beneficiados de la eliminación de la Exención por Categoría serán los consumidores. La Comisión Europea expone que las anteriores normas, excesivamente restrictivas, habían contribuido notablemente al aumento en los costes de distribución, que hasta ahora supone un 30 por ciento del coste total de un vehículo. La mayor flexibilidad, que contempla la nueva normativa, debería actuar como un incentivo para que las marcas bajen el precio de los vehículos.

No obstante, la patronal de concesionarios no está de acuerdo con este ‘beneficio’ del que habla el Ejecutivo. De hecho, Faconauto ha calificado de ‘duro golpe’ el cambio de normativa, ya que ésta ‘prescinde de las disposiciones que evitaban la indefensión de los concesionarios, como son las cláusulas relativas a los distribuidores multimarca, el preaviso de resolución de contrato, la duración del mismo, los litigios o el traspaso de empresas dentro de las redes de concesionarios’. Ante la incertidumbre del cambio el Ejecutivo responde: en primer lugar, recuerda que la nueva normativa no va a pasar a estar oficialmente vigente hasta junio de 2013. Durante estos años, se irá adaptando el modelo de mercado actual al nuevo y se realizarán los cambios necesarios.

Se supervisará la evolución del sector y se adoptarán las medidas adecuadas para mejorar la situación del mercado’, expuso Almunia durante la presentación de la nueva ley en el Parlamento Europeo. Por otro lado, también explicó que aunque la nueva Ley favorezca a los concesionarios multimarca, su existencia depende de la demanda actual y que el modelo de distribución más común seguirá siendo de marca única.

Coexistencia de concesionarios exclusivos y multimarca.

Eliminación de las protecciones específicas de los concesionarios para con los fabricantes.

Mayor libertad de distribución derivada del cese de restricciones de la Exención por Categoría.

Apertura a otros canales de distribución, hasta ahora exclusivo de los concesionarios, como empresas de alquiler y grandes superficies.

Supuesta reducción de los costes de distribución: menor precio final en los coches.
Desde el 1 de junio de 2010 hasta el 1 de junio de 2013 existirá una prórroga del Reglamento 1400/2002 que supondrá periodo de adaptación para la nueva normativa.

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