Publicidad

Un tercio del coste del coche, el combustible

El gasto en combustible de un turismo a medio plazo, con un rodaje de unos 90.000 kilómetros, ronda ya los 5.300 euros, lo que supone casi las dos terceras partes del coste total de mantenimiento para ese kilometraje, unos 8.300 euros, según refleja el estudio 'El coste de mantener un vehículo' elaborado por Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros y mantenimientos.
-
Un tercio del coste del coche, el combustible

El informe, realizado a partir del análisis de más del 99% del parque automovilístico español, toma como referencia un kilometraje de 90.000 km o de tres años de vida del vehículo, dado que ese periodo aporta perspectiva temporal suficiente para incluir las principales variables de gasto (mantenimientos preventivos y correctivos, cambio de neumáticos, gasto de combustible, etc.).

Asimismo, los resultados reflejan cómo el encarecimiento de los carburantes en los últimos meses, tras marcar máximos históricos tanto para la gasolina como para el gasóleo, ha elevado el porcentaje de gasto correspondiente a esta partida, especialmente entre los turismos de mayor consumo como los vehículos de gama media-alta.

Por su parte, el mantenimiento correctivo del coche, que incluye tanto la reparación de posibles averías mecánicas como el cambio de piezas debido al desgaste del propio vehículo, comporta de media unos 1.825 euros, equivalentes a cerca del 22% del gasto acumulado en tres años.

La tercera partida por gasto corresponde a los mantenimientos preventivos recomendados por el fabricante durante ese periodo, que se sitúa en torno a los 785 euros (9,4%), mientras que en último lugar se encuentran los gastos relativos al desgaste y sustitución de los neumáticos, que ronda los 420 euros de media, el 5,1% del total.

Grandes diferencias según el segmento

Otra de las conclusiones del estudio es la gran diferencia de coste de mantenimiento existente entre los distintos segmentos de turismos, debido principalmente al mayor del consumo de combustible conforme aumenta el tamaño, el peso y la potencia del vehículo.

De este modo, llama la atención cómo el mantenimiento de un coche utilitario (segmento B) se sitúa en torno a los 6.200 euros para un periodo de tres años, prácticamente la mitad que los más de 12.000 euros correspondientes a las berlinas de gran tamaño (Segmento E).

Por su parte, los turismos compactos (segmento C), entre los que se encuentran algunos de los modelos más vendidos, conllevan unos gastos de aproximadamente 7.100 euros, frente a los algo más de 8.000 euros que suponen los del segmento D.

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.