Publicidad

Tras un accidente de tráfico, informes médicos gratis

Si vas a necesitar un informe médico para valorar los daños y perjuicios como consecuencia de un accidente de tráfico, ahora lo podrás tener gratis.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Tras un accidente de tráfico, informes médicos gratis

La última reforma del Código Penal que despenalizó las faltas de tráfico y que podía dejar desasistidas a las víctimas de accidentes de tráfico, al tener que acudir a costosos informes periciales para valorar el alcance de sus lesiones, ha pasado a mejor vida. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que va a permitir a las víctimas de accidentes de tráfico beneficiarse de la calidad, experiencia e imparcialidad pericial que aportan los médicos forenses, sin coste alguno para ellos, como contrapunto de la oferta motivada que realicen las entidades aseguradoras, mucho menos objetivas en este asunto.

Según puntualiza Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, “la posibilidad de que los perjudicados de accidentes de tráfico puedan solicitar gratuitamente la realización de informes y dictámenes médicos a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses supone un importantísimo avance para lograr una solución rápida, segura y efectiva en aquellos accidentes en los que se produzca un daño corporal que se tenga que indemnizar, que después de la última reforma del Código Penal, en vigor desde el pasado mes de julio, había quedado seriamente comprometida”.

 Un Código Penal con defectos

 El 1 pasado de julio entró en vigor el nuevo Código Penal que, entre otros aspectos, suprime las faltas de tráfico (que abarcan tanto imprudencias leves con resultado de gravedad como las graves con menos consecuencias, es decir, la mayoría). Ahora es el juez quien decide: si considera que no hay delito, la víctima tendría que acudir a la vía civil, donde los costes se encarecerían. Saltarse un semáforo y atropellar a alguien es una falta aunque las heridas sean graves. Y con el nuevo Código Penal esta impudencia ha dejado de ser una falta. De esta forma los jueces pueden pasarlo al ámbito civil y privado, por lo que no habría una apertura de procedimiento penal.

Este paso al ámbito civil conlleva una serie de gastos como una posible condena en costas, abogados e informes médicos que eran gratuitos por la vía penal, algo que pone a las compañías aseguradoras en una situación de ventaja respecto a las víctimas. Ahora, con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, los afectados ya no se sentirán desamparados en este sentido.

También te puede interesar

Las víctimas contra la reforma del Código Penal

Las 10 mejores propuestas para reducir los accidentes de tráfico

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.