Coches de empresa en lugar de dinero

En las compañías españolas prima la tendencia de ofrecer coches de empresa en lugar de dinero para gastos de desplazamiento, según el estudio Company Car 2008 sobre políticas de coches de compañía, divulgado por la consultora en recursos humanos Watson Wyatt.

El 68 por ciento de las firmas españolas incluidas en el estudio ofrecen coche de empresa, el 23 por ciento dan a sus empleados la alternativa de elegir entre coche y dinero, y el 9 por ciento prefieren reembolsar a sus trabajadores los gastos de desplazamiento.En el 78 por ciento de organizaciones portuguesas prima la práctica de ofrecer a los trabajadores coche de empresa, en el 20 por ciento la alternativa de coche o metálico y en el 2 por ciento de los casos reembolsan los costes de transporte.El estudio refleja que el 23 por ciento de los empresarios de Bélgica proporcionan una alternativa en metálico al coche de empresa, un 9 por ciento reembolsa los gastos de transporte privado a los empleados y el 74 por ciento se inclina por los coches de empresa.Estos datos muestran una alta proporción comparada con otros países europeos, como Reino Unido, Irlanda, Noruega y Suecia donde las compañías prefieren la alternativa de coche o metálico y se la ofrecen a más del 50 por ciento de los trabajadores.Los analistas sostienen que si se compara la situación actual con la de hace cuatro años se observa que la proporción de empresarios que ofrecían la alternativa económica ha crecido un 40 por ciento en los Países Bajos e Irlanda, un 32 por ciento en Alemania y un 24 por ciento en Suecia.Esto se debe en parte a las estrategias paneuropeas de políticas de coches de compañía y mientras a los empleados en algunos países se les ofrece la opción económica, la mayoría aún prefiere el coche por motivos de eficiencia fiscal.El Estudio Company Car 2008 recoge información sobre políticas de coches de compañía en 38 países, incluidos por primera vez Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudí e Israel.