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Los coches más contaminantes del mercado

Nuestro país no es de los más respetuosos con el medio ambiente; los gases emitidos por los modelos comercializados en España no cumplen los límites medios fijados por la UE. Desde el estudio Eco Test se analizan las marcas más contaminantes y más ecológicas, además de incitar a la concienciación medioambiental.
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Los coches más contaminantes del mercado
España, con un parque automovilístico de los más antiguos de Europa, es uno de los países que presentan mayor nivel contaminante derivado de las emisiones de los automóviles: sólo uno de cada cuatro vehículos es respetuoso con el medio ambiente. Ésta es la principal conclusión que se extrae del último estudio Eco Test, realizado por el Real Club del Automóvil de Cataluña (RACC) bajo el aval de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el ADAC (Automóvil Club Alemán).

El estudio se ha centrado en la evaluación de los 93 modelos más comercializados en Europa, que se suman a los 200 analizados en las anteriores ediciones del mismo. Este análisis clasifica los distintos modelos en función de las emisiones de gases nocivos en un baremo de entre 1 y 5 estrellas (de mayor a menor contaminación).
En nuestro país, el grueso de los automóviles matriculados, un 71 por ciento, es de tres estrellas, lo que corresponde a un nivel medio de contaminación. Sólo un 27 por ciento cuenta con una calificación de cuatro estrellas, los más ecológicos, y un dos por ciento de los mismos se engloba dentro de las dos estrellas. El camino por recorrer en nuestro país será arduo hasta llegar a los niveles mínimos de contaminación exigidos próximamente por la UE.

De las marcas analizadas por Eco Test, éstas son las menos contaminantes: Toyota, con un 78 por ciento de modelos “ecológicos” matriculados, Skoda, con un 75 por ciento y Mercedes Benz, 72 por ciento. Tras ellas, destacan Volvo y Saab. De todos los modelos comercializados, el considerado más respetuoso con nuestro medio ambiente es el Toyota Prius 1.5 Executive, híbrido que combina un motor de gasolina y otro eléctrico. A este ya veterano modelo, lo siguen el Volvo V70 2.4 Bi-fuel, que actúa con gas natural comprimido; el Honda Civic 3i-DSi, también híbrido; el Skoda Octavia Combi RS TDI, un Diesel que, gracias a un eficaz filtro de partículas, se convierte en el primer modelo de gasóleo que entra en el grupo de las cuatro estrellas, y su “primo” el Skoda Octavia 1.6 FSI Ambiente, alimentado por gasolina.

En la cara amarga de la lista, el más contaminante es el todo terreno Hyundai Terracan 2.9 CRDi, con una sola estrella. Con dos estrellas lo siguen el Volkswagen Sharan Highline Tiptronic y el ciudadano Fox TDI, el KIA Río 1.5 CRDi, el Mini Cooper S y el Fiat Panda 1.3 JTD.

La preocupación de la UE respecto a las emisiones nocivas de CO2, que aceleran el efecto invernadero, se materializó en un acuerdo voluntario entre la Comisión Europea y los fabricantes: no exceder las emisiones de CO2 en 120 gramos por kilómetro. La fecha límite pactada para cumplir este objetivo fue el año 2005, pero dieron un margen máximo hasta 2010. Actualmente, solo tres marcas cumplen este objetivo: Fiat, Citroën y Renault, a las que siguen de cerca Ford y Peugeot.
Ante el incumplimiento de los fabricantes, la Unión Europea ha decidido ser más rígida respecto a este tema, optando por imponer una ley que obligue a las marcas a cumplir los objetivos fijados. De esta manera, se pretende llegar a 2012 con un máximo de 120 gramos por kilómetro de emisión de CO2.
Por su parte, el RACC insta a los conductores a concienciarse con el medio ambiente a la hora de adquirir un vehículo, destacando que “es simplista asociar una mayor potencia con una mayor emisión de gases contaminantes”, como se demuestra en el Skoda Octavia Combi RS con filtro de partículas. Además, se pide a los fabricantes que cumplan los límites de la UE y a los gobiernos que faciliten ayudas fiscales a aquellos compradores respetuosos con el medio ambiente.

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