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Coches en el carrito de la compra

¿Te imaginas ir a un centro comercial y, a la vez que haces la compra semanal, comprar un coche? Hasta ahora esta posibilidad parecía una locura. Incluso a muchos especialistas les ha movido a burla y escarnio durante años. Sin embargo, cuatro tiendas del Corte Inglés ya venden vehículos. Many Cars System es el nombre de la empresa que gestiona este atípico producto en los supermercados.
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Coches en el carrito de la compra
Como no podía ser de otra forma, este tipo de iniciativas, y las que vendrán, tienen un claro oponente: el concesionario tradicional. Firmemente apegado a su mecanismo de distribución en exclusiva, este sector no quiere ni oír hablar de nuevos agentes.
En 2002, casi con seguridad, se derogarán las normativas comunitarias que permiten este tipo de distribución exclusivista, las llamadas " block exemptions". Cuando caigan, cualquier modelo de negocio servirá para vender coches y los concesionarios habrán perdido la canongía de la exclusividad. Actualmente luchan para que esto no sea así. En Faconauto, la Federación de Concesionarios de Automóviles, consideran que la distribución exclusiva y selectiva es el mejor de los sistemas "a pesar de sus deficiencias". Se alinea con los organismos automovilísticos europeos, como ACEA y ACERA, las organizaciones de constructores y fabricantes de recambios respectivamente. Estas entidades defienden también la necesidad de mantener las "block exemptions".

Desde la patronal de los concesionarios consideran que los nuevos canales no supondrán mayor competencia ni una mejor distribución. Se muestran muy reticentes a su implantación y piden que se renueve el plazo de vigencia de los reglamentos europeos. Ganvam, la asociación de vendedores de vehículos a motor, también se ha situado en contra de los cambios. Su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, asegura que los nuevos canales son elementos importantes de información complementarios de las redes de venta actuales. Pero también insiste en que la estructura tradicional es imprescindible para la mentalidad del comprador europeo y, sobre todo, del español. Sánchez Torres cree que el cliente quiere ir a ver el coche y probarlo antes de comprarlo. Para esto, son necesarios los concesionarios. Además, en ellos se ofrece el servicio post-venta, que se presta conjuntamente con la venta. Por último, recuerda que, hasta ahora, cualquier proyecto de venta a través de grandes centros comerciales se ha hecho con la colaboración de las redes oficiales.

Como se ve, el conflicto apenas está esbozado. En los próximos años asistiremos a una batalla despiadada para hacerse con el gran negocio de la venta de coches. Los nuevos agentes han llegado y, aunque piden permiso para pasar y trabajar, pronto se quitarán la piel de cordero. Habrá que ver entonces cuánta ferocidad llevan sus mandíbulas.
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