Los coches usados, pagados en metálico

Siete de cada diez automovilistas españoles, el 67,7 por ciento, ha pagado al contado su vehículo de segunda mano en 2009 debido a las restricciones crediticias impuestas por las entidades financieras. El dato se recoge en la cuarta edición del ‘Libro Blanco del Vehículo de Ocasión’, presentado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) en la edición del XIV Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid. El informe se ha realizado con datos de más de 700 compradores y potenciales compradores de usados.

Se cae el sistema que registra las ayudas del Plan 2000E
Se cae el sistema que registra las ayudas del Plan 2000E

Desde que ha estallado la crisis, entre 2007 y 2009, las compras en metálico han aumentado un 16 por ciento, mientras que las financiadas han caído por encima del 14 por ciento, como consecuencia de las dificultades para conseguir crédito y sobrellevar la economía doméstica real. El Libro Blanco indica que la forma de pago más habitual al comprarse un vehículo usado es al contado para casi siete de cada diez usuarios, con dinero procedente de ahorros, frente a tres de cada diez que opta por la financiación a través, principalmente, de su banco habitual (52,7 por ciento) y financieras (36,3 por ciento).

El estudio de Ganvam muestra que desde que comenzara la crisis, la falta de financiación ha obligado a los españoles a ‘apretarse el cinturón’ y modificar sus hábitos de consumo para acceder a vehículos usados de más edad pero también de menor precio. De esta forma, ‘el ciclo de recesión económica ha condicionado el presupuesto previsto para la compra de un vehículo, hasta el punto de que los españoles que recortaron el dinero destinado a este fin ha aumentado en un 45 por ciento con el fin de ahorrar’. De igual manera, sólo un 6 por ciento hizo un gasto mayor del que tenía previsto lo que, aún así, representa un 24 por ciento menos que el año anterior.


El perfil de quienes más se ciñen al presupuesto inicial son hombres (85 por ciento), en su mayoría, de edades comprendidas entre 18 y 21 años, mientras que las mujeres de mediana edad gastan más. Por tanto, ‘no sólo se salen del presupuesto previsto sino que además son más proclives que los varones a solicitar un crédito para sufragar su compra’, asegura el informe.

Respecto al retrato robot del vehículo de ocasión que se paga en efectivo, se corresponde con un modelo de gasolina (67,4 por ciento) y antiguo, ‘debido a que su precio es sustancialmente menor y eso lo hace más asequible’, señalaGANVAM. De acuerdo con este dato, el 83 por ciento de los vehículos de más de ocho años de edad se pagan al contado, porcentaje que baja hasta el 60 por ciento en el caso de los seminuevos de entre uno y tres años.

Por comunidades autónomas, el Libro Blanco muestra que las regiones conmayor tasa de operaciones de compraventa de usados al contado en 2009 han sido La Rioja (80 por ciento), Aragón (77,8 por ciento) y Galicia (77,3 por ciento).A continuación se han situado la Comunidad de Madrid (75,3 por ciento) y las comunidades de Castilla y León, Cataluña y Navarra, con un 75 por ciento cada una. Por el contrario, las comunidades con menor tasa de operaciones de pago al contado fueron Asturias, con un 55,6 por ciento, la misma tasa que registraron las Islas Baleares.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, una de las razones que explica esta tendencia creciente del pago al contado responde al importe de los vehículos que actualmente se adquiere, ‘coches de 3.000 o 4.000 euros, de más de ocho años de antigüedad y, principalmente, de particular a particular’.