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Los coches de tipo SUV, los preferidos por los españoles

La moda SUV es todo un fenómeno que está acaparando un buen porcentaje de ventas de vehículos nuevos en nuestro país. Te contamos cómo está la situación y la diferencia que hay en matriculaciones respecto a otro tipo de automóviles.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Los coches de tipo SUV, los preferidos por los españoles

Los coches con carrocería de tipo SUV son los preferidos en España, según los datos de ventas de vehículos nuevos en el acumulado del año (de enero a octubre de 2017). 

Los datos suministrados por las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) atestiguan que el segmento de los SUV es el que mayor número de matriculaciones acapara. En los diez primeros meses del año, se han vendido en España un total de 355.289 vehículos de tipo SUV, lo que supone una cuota de penetración del total del mercado de un 34,6 por ciento

Por tipo de SUV, los de tamaño medio han registrado un total de 196.274 unidades vendidas, los SUV pequeños 116.019 unidades, los SUV grandes 36.108 unidades y los SUV premium o de lujo 6.888 unidades. En tasa interanual, estos cuatro tipos de SUV acumulan incrementos porcentuales positivos, con un 36,2 por ciento para los SUV grandes, un 28,6 por ciento para los SUV medios, un 21,1 por ciento para los SUV premium y un 16,5 por ciento para los SUV pequeños. 

Nissan Qashqai líder de ventas SUVDe las 1.027.818 matriculaciones registradas en el mercado español de enero a octubre de 2017, los vehículos de tipo utilitario (segmento B, tipo Seat Ibiza, VW Polo, Opel Corsa, etcétera) acumulan 245.156 unidades vendidas, con una cuota de mercado del 23,9 por ciento (y un incremento porcentual interanual del 3,1 por ciento). El segmento C de los compactos (Seat León, VW Golf, Opel Astra, Renault Mégane...) es otro de los tipos de vehículos que están captando gran parte del interés del público español, ya que en los diez primeros meses del año se han vendido un total de 229.160 vehículos (con una cuota de mercado del 22.3 por ciento). En este caso de los compactos, sus ventas respecto al mismo período del año pasado se mantienen, con una leve y casi inapreciable subida del 0,1 por ciento. 

Berlinas y monovolúmenes, a la baja

Está claro que la irrupción en el mercado de los vehículos de tipo SUV ha tenido consecuencias negativas en las ventas de otro tipo de automóviles. La versatilidad y la polivalencia de los SUV ha hecho descender el interés por otros vehículos y, en este caso, el del mercado español, los segmentos damnificados son las berlinas medias y los monovolúmenes

De forma específica, de enero a octubre de 2017 se han matriculado 62.954 berlinas medias (6,1 por ciento de cuota total del mercado), lo que supone un descenso del 8,3 por ciento respecto al mismo período de 2016. 

En el caso de los monovolúmenes, tenemos que distinguir entre los de tamaño pequeño y grande. En ambos casos, las cifras de ventas registradas en 2017 son negativas respecto a las de 2016, con 64.138 matriculaciones de monovolúmenes pequeños (un 5,1 por ciento menos) y 8.947 ventas de monovolúmenes grandes (un 1,8 por ciento menos). 

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Por tipo de SUV, los de tamaño medio han registrado un total de 196.274 unidades vendidas, los SUV pequeños 116.019 unidades, los SUV grandes 36.108 unidades y los SUV premium o de lujo 6.888 unidades. En tasa interanual, estos cuatro tipos de SUV acumulan incrementos porcentuales positivos, con un 36,2 por ciento para los SUV grandes, un 28,6 por ciento para los SUV medios, un 21,1 por ciento para los SUV premium y un 16,5 por ciento para los SUV pequeños. 

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De forma específica, de enero a octubre de 2017 se han matriculado 62.954 berlinas medias (6,1 por ciento de cuota total del mercado), lo que supone un descenso del 8,3 por ciento respecto al mismo período de 2016. 

En el caso de los monovolúmenes, tenemos que distinguir entre los de tamaño pequeño y grande. En ambos casos, las cifras de ventas registradas en 2017 son negativas respecto a las de 2016, con 64.138 matriculaciones de monovolúmenes pequeños (un 5,1 por ciento menos) y 8.947 ventas de monovolúmenes grandes (un 1,8 por ciento menos). 

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