Publicidad

En 10 años, habrá coches que conducirán solos

El director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, Ramón López de Mántaras, ha asegurado hoy que los avances en inteligencia artificial permitirán ver en diez años coches sin piloto accesibles al gran público que "serán completamente autónomos".
-
En 10 años, habrá coches que conducirán solos

En declaraciones a los periodistas en el marco de un curso homenaje a Alan Turing, considerado el "padre" de la informática, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el investigador ha explicado que "no será necesaria" una modificación de las carreteras y que "ya no se trata de un fenómeno de ciencia ficción".

De hecho, ha explicado que actualmente la empresa norteamericana Google "ya está experimentando" con prototipos de estos vehículos, unas pruebas que han supuesto un cambio de legislación de tráfico en el Estado de Nevada. "Si se tarda más de diez años no será por problemas tecnológicos, sino por el coste de estos vehículos y por la legislación, que tendría que cambiarse en muchos aspectos", ha señalado López de Mántaras.

Sin embargo, el director del CSIC ha precisado que, hasta ese momento, los automóviles "incorporarán nuevos mecanismos racionales que permitirán mejorar la seguridad de los conductores", como sensores para detectar la somnolencia o sistemas para evitar movimientos bruscos al volante.

Además del campo de la automoción, López de Mántaras ha augurado "importantes avances" en los videojuegos, la medicina personalizada o la incorporación de robots ayudantes, por ejemplo, en las salas de operaciones, aunque ha sostenido que las mejoras en términos de inteligencia artificial "se apreciarán en todos los ámbitos".

El profesor investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), Juan José Moreno, ha señalado que estos avances "suponen mucho trabajo de investigación", un campo en el cual España "está muy bien posicionada".

De hecho, ha destacado que el país se encuentra en el séptimo lugar mundial en cuanto a la investigación en informática aunque también ha advertido de que los recortes "afectarán negativamente a la industria".

En este sentido, ha admitido que mantenerse en la actual posición mundial "va a ser complicado" y ha alertado "del grave problema que supone perder una generación entera de investigadores de enorme calidad", un extravío que "se notará sin duda en 10 años".

El presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo, ha alabado "el excelente estado" de la informática en España y ha abogado por su conservación, ya que, según ha explicado, "los investigadores del país son muy valorados en el extranjero".

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.