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Coche sin carné: todo lo que tienes que saber

El mercado de vehículos que se conducen sin carné tiene cada vez más adeptos, especialmente entre los jóvenes, que los prefieren a los ciclomotores para su debut en carretera.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

Coche sin carné: todo lo que tienes que saber

Si circulas por carreteras comarcales, seguro que te has encontrado con algún cuadriciclo ligero. Este tipo de vehículos son cada vez más utilizados, sobre todo en zonas rurales o en localidades de la periferia de las grandes ciudades, lugares donde los medios de transporte públicos no llegan a cubrir todas las necesidades de sus habitantes.

Los cuadriciclos ligeros son coches de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a 350 kilos. La velocidad máxima que pueden desarrollar no puede ser superior a 45 km/h y la cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores convencionales. En cuanto a otro tipo de propulsores, la potencia máxima neta será inferior o igual a 4 kW.

Sólo es necesario tener el permiso AM

Para conducir un cuadriciclo ligero necesitas tener, al menos, un permiso de conducir de la clase AM, que se obtiene a partir de los 15 años. Para ello, deberás superar un test psicotécnico y una prueba teórica de 20 preguntas. El examen práctico variará en función de las restricciones del permiso.

Si el permiso es sin restricciones, es decir, te autoriza también a conducir cualquier ciclomotor de dos, tres o cuatro ruedas, tendrás que realizar una prueba que consiste en conducir en zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

Si el permiso es con restricciones, es decir, sólo te autoriza a conducir cuadriciclos ligeros o triciclos y no ciclomotores de dos ruedas, tendrás que realizar un cambio de sentido de la marcha usando velocidades hacia delante y hacia atrás en un espacio limitado; y estacionar y salir del estacionamiento utilizando las marchas, en llano o en pendiente.

Prohibido circular por autopistas y autovías

Los coches sin carné no pueden circular por autopistas y autovías. En el resto de vías están autorizados y, si la carretera dispone de un arcén transitable y suficiente, deberán rodar por él; en caso contrario, sólo pueden ocupar la parte que sea imprescindible en la zona derecha de la calzada.

Antes de salir a carretera debes matricular el cuadriciclo en la Jefatura Provincial de Tráfico donde residas. Allí te darán el permiso de circulación y la Tarjeta de la Inspección Técnica -como el resto de los vehículos, debes pasar la ITV a partir de los cuatro años de antigüedad-. También deberás contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños causados a las personas o bienes con motivo de la circulación.

Los coches sin carné restan mercado a los ciclomotores

En 2016 se matricularon 1.750 coches sin carné en España, lo que supone un incremento del 14% con respecto a 2015. La mitad de estas ventas correspondió a personas de entre 45 y 65 años residentes en el ámbito rural. El resto, un 30% y 20%, respectivamente, fueron clientes jóvenes que se decantaron por este tipo de coches en lugar de por un ciclomotor al cumplir los 15 años y mujeres de clase media alta con una edad comprendida entre los 30 y 45 años. 

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