Publicidad

El mercado del V.0. modera su crecimiento

El mercado de vehículos de ocasión ha ralentizado su crecimiento al cerrarse las ventas en los siete primeros meses del año con un crecimiento de sólo un 0,9 %, hasta situarse en 968.889 unidades comercializadas.
-
El mercado del V.0. modera su crecimiento

Según los datos facilitados por la asociación nacional de vendedores (Ganvam), este dato sitúa el volumen de ventas frente a los vehículos nuevos en una relación de 1,9 a 1 durante el mismo periodo. Esta desaceleración del alza de las operaciones de usados se debió, principalmente, al retroceso registrado en el segmento de particulares, que entró en tasas negativas del 1%, aunque esta caída se vio compensada por los avances en el caso de las empresas (+9 %) y, sobre todo, de los rent a car (+32 %).

Según el estudio realizado por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam, la cuota de mercado de los turismos durante estos siete primeros meses del año se mantuvo en el 91 %, con 884.002 unidades vendidas, lo que se traduce en un ligero repunte del 0,7 % frente al mismo periodo del año anterior. El crecimiento de las operaciones de todoterrenos usados fue más pronunciado, superando el 3 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

De este modo, el volumen de ventas de segunda mano alcanzó las 84.800 unidades vendidas, frente a las algo más de 64.000 unidades que se comercializaron en el mercado de nuevos, lo que eleva su relación de ventas ocasión-nuevos hasta 1,3 a 1. Entre enero y julio se aprecia un claro incremento de las ventas de turismos y todoterrenos usados con más de diez años de antigüedad (+9,6 %), de forma que ya protagonizan en torno a un 43 % de las ventas que se producen en el segmento de ocasión.

Esta situación contrasta con la caída de cuota de mercado de los vehículos del resto de edades, con descensos mayores cuanto más jóvenes son, a excepción de un notable crecimiento del 24 % en las ventas de turismos seminuevos de menos de un año. Por zonas geográficas, todas las Comunidades Autónomas aumentaron sus ventas de turismos y todoterrenos de ocasión a excepción de cinco, que son las de Madrid (-6,5 %), Extremadura (-5,6 %), Galicia (-2,9 %), Aragón (-1,5 %) y Castilla y León (-1,0 %).

Los mayores incrementos de ventas se produjeron en Cantabria (+8,1 %), Canarias (+7,7 %), Castilla-La Mancha (+6,5 %), Asturias (+4,4 %), Cataluña (+5,0 %), Comunidad Valenciana (+4,1 %) y Navarra (+3,0 %), seguidas de Andalucía y Baleares (+2,8 % en ambos casos), Murcia (+2,7 %), La Rioja (+2,4 %), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+1,9 %) y el País Vasco (+1,4 %).

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.