Publicidad

Coches de ocasión con currículum

Comprar un vehículo de segunda mano y que cuente con toda la documentación en regla, ésta sea verídica y se puedan acreditar datos como el kilometraje o las reparaciones que haya tenido, tiene un precio: cinco euros.
-
Coches de ocasión con currículum

La cantidad es, francamente, insignificante y, sin embargo, es sinónimo de tranquilidad en la compra de un coche usado. En España, seis de cada diez ventas de automóviles de segunda mano se realizan entre particulares y en ellas los compradores se guían, sobre todo, por el precio de los vehículos, prestando poca atención a las comprobaciones de la documentación, los cambios de titularidad, el kilometraje, las reparaciones, el mantenimiento… Al final, este tipo de datos son un acto de fe del comprador hacia lo que le cuenta el vendedor, a lo que sin duda contribuye el poco conocimiento que tenemos de la documentación del vehículo y de los datos que se pueden obtener de ésta.

Para solventar la falta de información y, sobre todo, de confianza cuando se adquiere un coche de segunda mano, está Carfax. La compañía provee informes detallados documentales de cualquier turismo, todo-terreno o furgoneta que esté actualmente en circulación tanto en España o que haya sido de países Europeos o América del Norte. Para obtener un informe, sólo hay que teclear en la web -www.carfax.es- el número de bastidor del vehículo, formado por 17 caracteres. Inmediatamente, se obtiene la marca, modelo, cilindrada, combustible y color de vehículo. Si se desea ampliar esta información con datos como los detalles de matriculación, cambios de titularidad y bajas, número de propietarios, kilometraje, mantenimiento de siniestros, reparaciones, posibles robos del coche, etc, sólo hay que pagar cinco euros y se recibe online. Además, Carfax ha desarrollado una aplicación para smartphones que permitirán al potencial comprador consultar cualquier dato desde su dispositivo móvil.

Para elaborar sus informes, Carfax tiene acuerdos con organizaciones de diferente índole, como los gobiernos de la mayoría de países europeos, cuerpos de la Ley, aseguradoras, fabricantes y concesionarios. En España trabaja directamente con la Dirección General de Tráfico para mejorar los datos y el intercambio de información del movimiento transfronterizo de vehículos. Además, ha firmado un acuerdo con Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) con el objetivo de aportar transparencia al mercado de vehículos de ocasión.

- Desde 2008, el mercado de vehículos de ocasión ha experimentado un auge importante en España. Aun así, estamos lejos de otros países europeos.
- El ratio de ventas de los V.O. frente a los automóviles nuevos es de 1,4. En Europa, este ratio es de un 2,3.
- El 54 por ciento de las transacciones de coches de segunda mano corresponden a vehículos de más de nueve años de antigüedad.
- La llegada de inmigrantes a España ha favorecido el incremento del número de transacciones de V.O.: en 2005 representó el 15 por ciento del total.

Guía de compra de un usado
1.Presupuesto. Es importante que tengas claro la cantidad que puedes o estás dispuesto a pagar en la compra del coche: esto te permitirá acotar el segmento de búsqueda. Si vas a negociar el precio final del vehículo, ten claro hasta dónde estás dispuesto a pagar.

2. ¿Qué coche comprar? Antes de emprender la búsqueda, piensa detenidamente que características debe reunir el coche que buscas para así poder definir las marcas y modelos concretos que mejor se adaptan a tus necesidades. Elabora una lista de los puntos débiles y fuertes de cada una de tus elecciones.

3. Búsqueda de ofertas. Valora diferentes vehículos que se ajusten a tus necesidades: no te quedes sólo con un candidato.

4. Calcula los costes adicionales. Al comprar un vehículo, no solo hay que valorar su precio, sino también los gastos adicionales que éste pueda generar. Mantenimiento, consumo de combustible, cuantía del seguro, son partidas a tener en cuenta antes de tomar una decisión de compra.

5. ¿Particular o concesionario? Comprar un coche a un vendedor particular permite al comprador acceder posiblemente a mejores precios. Sin embargo, un concesionario suele avalar la compra, ya que aporta siempre mayores garantías, más confianza y ofrece la seguridad de estar actuando dentro de un marco legal.

6. Recaba información específica del vehículo. El conocimiento de las características particulares del vehículo es muy relevante: kilometraje, mantenimiento, antigüedad, uso que se le ha dado, etc.

7. Revisión previa en el taller. Antes de hacer efectiva la compra, es conveniente hacer una revisión en un taller por mecánicos profesionales para que éstos emitan un informe sobre la situación del vehículo.

8. Prueba de conducción. Es el último paso antes de tomar la decisión final. Al menos invierte una hora y media de conducción y, preferiblemente, con luz del día.  

9. Firma de contrato. Antes, el comprador y el vendedor deben leerlo detenidamente. El acuerdo debe ser por escrito y se ha de utilizar siempre un modelo de contrato que incluya todas las disposiciones de uso común.

10. Registro de vehículo. El registro de la titularidad de los vehículos corresponde al vendedor, que deberá realizarlo ante la DGT. A su vez, ésta lo comunica al municipio correspondiente al domicilio del comprador, a efectos del pago del Impuesto de Circulación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.