Arranca un nuevo mes, en este caso abril, y como siempre os mostramos la lista de los coches y SUV más vendidos, además de los datos de matriculaciones. Esa información (que puedes ver en los enlaces anteriores) la dimos ayer de actualidad. Pero hoy llega la hora de analizar un poco más en profundidad las cifras de matriculaciones y de detenernos en un informe que habitualmente no mostramos. Pasado ya el primer trimestre de mes, ¿qué coches siguen sin funcionar o no mejoran en sus ventas? Y también señalamos al final los coches que, sorprendentemente, más están creciendo. Ofertas, liquidaciones, campañas… todo influye.
Alfa Romeo Giulietta
No hay manera. El Alfa Romeo Giulietta es un modelo atractivo, con buen diseño y argumentos interesantes. Además compite en uno de los segmentos estrella del mercado, el de los compactos. Quizá por eso, por tanta competencia, nunca ha triunfado. Y este año sigue de nuevo en caída. En marzo vendió sólo 158 unidades, lo que representa casi otro 20 por ciento menos que el año anterior, cifra parecida al acumulado de 2017. En su categoría ocupa un muy retrasado puesto 26 en ventas.
DS 3
DS tampoco termina de arrancar. La marca con carácter premium del Grupo PSA ampliará su gama pronto con, entre otros modelos, un SUV. Falta les hace. De momento, su DS 3, desarrollado sobre la base de un Citroën C3, sigue cayendo en ventas. El utilitario también compite en una de las categorías más demandadas, donde ocupa el puesto 19. Con 99 unidades vendidas en marzo, su retroceso es del 58,1 por ciento, mientras que de enero a marzo vendió 270 coches… que representan en global casi un 50 por ciento menos de ventas que en 2016. El proyecto, de momento, parece que no se entiende por el público.
Ford Mondeo
Continuamos por el segmento de las berlinas, uno sin duda de los que más están sufriendo el crecimiento de los SUV. En claro retroceso, son muchos modelos de esta categoría de los que podríamos hablar, y uno de ellos es el Ford Mondeo. Esta enorme berlina de hasta 4,87 metros, con un componente muy dinámico y buenos motores, vendió en marzo un total de 272 unidades, lo que representa casi un 20 por ciento menos que el año pasado. En el acumulado de 2017 sus cifras son peores, superando en este caso el 30 por ciento de caída respecto a 2016. Registros que no suelen ser habituales en una marca como Ford, que al mismo tiempo presenta en gama un Ford Fiesta que sube casi un 100% gracias al cambio de generación o un Ford Kuga que lo hace casi un 50 por ciento. De momento, su lunar.
Honda CR-V
Otro coche que, en este caso más si cabe, resulta incomprensible: el Honda CR-V. Quizás estemos ante el SUV de referencia por tamaño, espacio, soluciones inteligentes, gran maletero, rendimiento de su Diesel de 120 CV… Pero no triunfa en España. Llegó en su nueva generación como el SUV más vendido en todo el mundo, pero sus últimos meses están siendo malos en nuestro mercado. El aumento de competencia con productos más económicos pueda resultarle un problema. En marzo vendió 267 unidades (muy poco para ser SUV de su clase), lo que supone otro 40 por ciento de caída respecto a 2016, que supera el 32% si nos detenemos ya en el acumulado del año. Una pena: no lo merece.
Hyundai i40/Veloster
Una marca que sigue en crecimiento, tanto en ventas como en la calidad de sus productos, es Hyundai. Avalada por un SUV como el Tucson que sigue subiendo a muy buen ritmo, algunos de sus modelos sin embargo no lo están pasando bien. Uno de ellos es el i40, una gran berlina renovada hace poco, de muy alta factura pero que acusa, como el Mondeo, la caída libre del segmento: en marzo vendió 110 coches, casi otro 25 por ciento menos. Especial es también el caso del Veloster, un concepto de compacto deportivo diferente… totalmente incomprendido: en marzo vendió sólo una unidad, 10 en lo que va de año. Es un 25 por ciento menos.
Mazda6/Mazda2
Mazda es otra marca que, como Honda o DS, no ha arrancado bien el año. A pesar de que un lanzamiento como el MX-5 la ha impulsado (vende un 140 por ciento más que el año anterior), otros modelos como el Mazda 6 (de nuevo una berlina) o el utilitario Mazda2 no terminan de arrancar. El primero cae un 46 por ciento al vender solo 135 unidades en marzo, mientras que el segundo lo hace un 30 por ciento al comercializar en el mismo tiempo 101 unidades. Los dos, de rendimiento más que solvente y buena calidad de ejecución frente a sus rivales, caen en el acumulado anual más de un 25 por ciento.
Opel Meriva/Karl
Opel está ahora mismo estancada en ventas en lo que va de año, pero promete un 2017 fantástico. A la renovación del Insignia, se sumarán dos nuevos SUV que deberán llevarla a grandes crecimientos. Ahora mismo Astra y Corsa funcionan muy bien… lo que no se puede decir de Meriva y Karl. El monovolumen acusa también un segmento desgastado y cae nada menos que un 75 por ciento tanto en marzo como en el acumulado. Mientras, el pequeño ciudadano Karl retrocede en los mismos tiempos más de un 20 por ciento. No todos los coches de las marcas pueden ser un éxito.
Renault Fluence/Twingo
Una marca que está creciendo extraordinariamente es Renault: con sus volúmenes de negocio como fabricante puntero, subir casi un 40 por ciento en marzo, avalada por Clio, Kadjar o Captur, es todo un éxito. Sin embargo, como en el caso de Opel, no todo son buenas noticias. La berlina Fluence sigue en caída picada (en marzo vendió 3 para una caída del 85 por ciento), igual que el pequeño Twingo: cae un 40 por ciento en el mismo mes. En cualquier caso, son dos modelos residuales para la compañía.
Seat Alhambra/Mii
Seat sigue creciendo también el mercado a un gran ritmo, impulsada sobre todo por un Ateca que está triunfando. Ibiza y León continúan con sus grandes cifras. Sin embargo, también cuenta con dos modelos en claro retroceso: uno es el Alhambra que, en un formato de gran monovolumen hoy poco demandado, cae en marzo un 40 por ciento al vender solo 178 unidades. El otro es el pequeño ciudadano Mii que, como su hermano Skoda Citigo, compite en un segmento con muy pocas ventas para seguir retrocediendo un 76 por ciento: sólo ha vendido en el acumulado anual 253 unidades.
Smart
Nos detenemos ahora en Smart porque, aquí, no hablamos de un modelo… si no de una marca entera. La firma sigue sin arrancar a la espera de que lleguen sus ansiados eléctricos. El Forfour en marzo cayó otro 32 por ciento, mientras que el más pequeño Smart Fortwo lo hizo más de un 50 por ciento. Veremos en el futuro cómo evoluciona esta marca.
Toyota Verso
Otro monovolumen que acusa la poca demanda de la categoría es el Verso. Y podemos hablar casi del único lunar de Toyota, junto al pequeño Aygo, ya que la marca en general sube este mes más de un 11 por ciento, lo que no está nada mal. Sin embargo, el monovolumen apenas comercializó 484 unidades, lo que supone un 46 por ciento menos que en 2016. Auris, Yaris y, ya el C-HR, son sus tres puntales ahora mismo.
VW Jetta/Scirocco
Concluimos este repaso alfabético con Volkswagen. La marca que creció un 30 por ciento en marzo, impulsada por el Tiguan o el Polo (el coche global más vendido ese mes en España), sigue ofreciendo en su gama dos modelos con muy poquito éxito. Uno es el siempre estimulante Scirocco, un coupé muy agresivo y, como el Veloster, incomprendido. En marzo volvió a caer un 63 por ciento, vendiendo solo 55 unidades; el otro es el Jetta, una berlina media eclipsada entre el Golf y el Passat, que sólo vendió 7 unidades para caer otro 60 por ciento respecto a 2016.
... Y las grandes sorpresas
No podemos acabar este reportaje sin hacer también un breve repaso a los coches que, sorprendentemente, más están creciendo. Y, también por orden alfabético, arrancamos con el BMW X1, un SUV que increíblemente comercializó en marzo más de 1.000 unidades para crecer casi un 120 por ciento. Es, de hecho, claramente el modelo más vendido de BMW… y va para arriba. Más sorprendente si cabe es lo del pequeño Citroën C1 que, posiblemente gracias a alquiladoras, ha crecido un 180 por ciento en marzo. Dato sorprendente para un modelo sin cambios y de un segmento poco demandado.
Otros modelos que han aumentado exponencialmente sus ventas son el Dacia Lodgy (un 89 por ciento), el Fiat Tipo que parece ir arrancando con buen pie en el mercado (un 150 por ciento), el Kia Optima (una berlina muy renovada que sube un 115 por ciento) y el Jaguar F-Pace. Nos detenemos en el primer SUV de Jaguar que ya vende claramente más que todo su resto de modelos juntos, matriculando casi 230 coches en marzo para que su fabricante mejore hasta un 85 por ciento las ventas respecto a 2016.
El Mercedes Clase B (con un 60 por ciento de subida) o el Toyota RAV4 (con un 74 por ciento) son otros dos modelos que, sin cambios aparentes, han repuntado y de qué manera sus ventas. Y concluimos con tres casos especiales: el Nissan Qashqai porque, tras muchos años de liderazgo, no deja de ser sorprendente que este pasado marzo volviera a subir otro 50 por ciento en ventas. Increíble lo suyo; el Renault Espace que, tras un comienzo dubitativo, este nuevo concepto familiar de carácter muy lujoso parece que empieza a arrancar al crecer en marzo casi un 60 por ciento; y, por último, el Suzuki SX4, un muy buen SUV que no carburaba y que por fin parece que funciona: creció un 825 por ciento en marzo. Debió tener suculentas ofertas, sin duda.
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