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Los coches menos seguros, según Euro NCAP

Con los datos de los tests de impacto Euro NCAP del 2014 y del 2015 en la mano, determinamos cuáles son los coches menos seguros. Estos son los resultados.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Los coches menos seguros, según Euro NCAP

Las pruebas de choque en coches por parte de Euro NCAP se remontan al año 1996. Casi 20 años después, los resultados de la compañía siguen siendo vitales para determinar la seguridad y nivel de protección de los coches que vemos hoy día en las carreteras. Unas pruebas que, con el paso del tiempo, se vuelven más estrictas, específicas y ofrecen resultados en un amplio rango de características.

A día de hoy, Euro NCAP realiza diferentes pruebas en sus test de choque: colisiones frontales, colisión lateral y colisión trasera. Los resultados se dividen en diferentes apartados: además de las estrellas (de 0 a 5), se determina un porcentaje y una puntuación en nivel protección al ocupante adulto, protección al ocupante infantil, protección al peatón y los sistemas de asistencia.

Con los datos en la mano que ofrece públicamente Euro NCAP en sus diferentes oleadas de tests, te detallamos cuáles son los coches menos seguros de este año 2015 y del 2014. Ten en cuenta una cosa: los tests del 2015 se han modificado y se han aumentado los umbrales necesarios para obtener 3, 4 y 5 estrellas. Como verás, hay mucho vehículo industrial en la lista y, sobre todo, puntuaciones más negativas en el apartado de sistemas de asistencia.

 

Dos estrellas

El único vehículo que ha obtenido 2 estrellas en los tests de choque Euro NCAP en los últimos dos años ha sido el Lancia Ypsilon. El utilitario italiano penaliza sobre todo en dos apartados: protección al adulto (44 por ciento) y sistemas de asistencia (38 por ciento). En los otros dos apartados aprueba sobradamente: protección infantil (79 por ciento) y protección al peatón (64 por ciento).

Los coches menos seguros, según Euro NCAP

Tres estrellas (2015)

Aquí encontramos una importante lista. En el 2015, cuatro vehículos han obtenido una nota de 3 estrellas. Uno de ellos es el Renault Trafic, cuyos puntos más débiles están en la protección al ocupante adulto (52 por ciento), al peatón (53 por ciento) y los sistemas de asistencia (57 por ciento). El Opel/Vauxhall Vivaro, por su parte, cuenta con unas puntuaciones muy similares al Trafic, ya que no pasa del 57 por ciento en los tres parámetros anteriores y aprueba con nota (91 por ciento) en la protección al ocupante infantil, igual que en el coche de Renault.

El Fiat Panda Cross también está en la lista. En su caso, no supera el 46 por ciento en lo que respecta a sistemas de asistencia y se queda en un 50 por ciento en la protección a peatones. En lo que respecto a protección a adultos y niños ha puntuado un 70 y 77 por ciento, respectivamente. El BMW Z4 es el cuarto coche del 2015 en sacar 3 estrellas Euro NCAP: el descapotable alemán saca un 46 por ciento en los sistemas de asistencia, un 61 por ciento en protección infantil y 69 por ciento en protección de los adultos.

 

Tres estrellas (2014)

Si miramos al año 2014, vemos cómo la lista de vehículos con 3 estrellas es mucho mayor. El Dacia Logan MCV tiene un escaso 38 por ciento en sistemas de asistencia y se queda en un 57 y 55 por ciento en protección adulta y de peatones. El Suzuki Celerio, por su parte, comparte nota en sistemas de asistencia con el Dacia.

Dos vehículos industriales ‘hermanos’ del Grupo PSA comparten nota: Peugeot Partner y Citroën Berlingo puntúan con un 48 por ciento en sistemas de asistencia y con un 56 por ciento en protección al ocupante adulto. Otros dos coches de la compañía francesa que comparten filosofía y plataforma: los Peugeot 301 y Citroën C-Elysée, con un todavía peor 33 por ciento en sistemas de asistencia y un 54 por ciento en protección al peatón.

Un vehículo eléctrico en la lista: el Nissan e-N200 Evalia, con otro registro negativo en sistemas de asistencia (38 por ciento), y un 60 por ciento en protección al peatón. El Renault Mégane de cinco puertas de tercera generación saca un 48 por ciento en sistemas de asistencia y otro 60 por ciento en protección al peatón. Por último, el MG 3, un vehículo que no se vende en España, comparte el 38 por ciento de nota en sistemas de asistencia y un 59 por ciento en protección al peatón.

Los coches menos seguros, según Euro NCAP

Cuatro estrellas

Se quedan cerca de obtener la máxima puntuación, pero sacan una más que notable nota de 4 estrellas en los tests de impacto Euro NCAP. En el 2015 que ahora cerramos, han puntuado así estos coches: Opel Karl, VW Caddy, Audi TT, Nissan Navara, Mitsubishi L200, Hyundai i20, Mini Clubman, Fiat 500X y los Mazda 2, CX-3 y MX-5.

En el pasado año 2014, obtuvieron 4 estrellas los siguientes vehículos: Kia Soul y Soul EV, Mini Cooper, los ‘hermanos’ Toyota Aygo, Peugeot 108 y Citroën C1, la otra pareja Smart Fortwo-Forfour y Renault Twingo, Opel/Vauxhall Corsa, Hyundai i10, Citroën C4 Cactus y Ford Tourneo Courier.

 

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