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Los coches poco contaminantes, los más vendidos en España

3 de cada 4 coches nuevos vendidos en nuestro país están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación al emitir menos de 120 g/km de CO2. Te contamos cómo está toda la situación.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

Los coches poco contaminantes, los más vendidos en España

Pese a que nos encontremos en un entorno de mercado nacional donde la gasolina va conquistando territorio al Diesel (los dos últimos meses se han vendido más gasolina que Diesel en nuestro país, aunque en el acumulado del año todavía el 49,5 por ciento de las ventas son Diesel, mientras que la gasolina avanza hasta el 45,9, quedando los híbridos+eléctricos en el 4,5 por ciento), no tenemos que olvidar que en nuestro mercado la tributación para el Impuesto de Matriculación va asociada a las emisiones de CO2, que a su vez van directamente asociadas al consumo de combustible –el Diesel en nuestras mediciones de consumos reales se mueve con un 20 por ciento de ventaja, mientras que si la conducción es deportiva, la diferencia sube hasta el 40 por ciento a favor del gasóleo-. Pero además, en nuestro mercado y en toda la Unión Europea, a partir del 1 de septiembre los datos homologados de consumos para coches de nueva incorporación, se van a incrementar hasta en un 20 por ciento con lo que nos encontraremos que serán legión los coches que suban de tramo impositivo a la espera de que el Gobierno modifique y actualice estos baremos, o los deje igual con el consiguiente encarecimiento del producto para el cliente y mayor recaudación tributaria.

Hasta entonces, las frías cifras nos dicen hasta julio que el 76,32 por ciento de coches vendidos en nuestro país emiten menos de 120 g/km de CO2, o lo que es lo mismo, están exentos del Impuesto de Matriculación. Esta cifra supone un incremento de casi el cuatro por ciento frente a las cifras de hace un año. El segundo gran grupo en materia de ventas es el coche de entre 120 y 160 g/km de CO2 -4,75 por ciento de pago en el Impuesto de Matriculación- que copa el 22 por ciento de las ventas y que también ve crecer sus cifras de matriculaciones el 15,6 por ciento frente a enero-julio 2016. Testimoniales quedan los coches por encima de los 160 g/km de CO2 -9,75 por ciento de Impuesto de Matriculación hasta 200 g/km y 14,75 por ciento por encima- con un protagonismo del mercado del 1,7 por ciento.

Emisiones CO2 Julio 2017 Julio 2016 Jul 17 vs 16 Ene-Jul 2017 Ene-Jul 2016 Ene-Jul 17 vs 16
120 o menos 81.492 83.729 -2,7% 592.245 570.319 3,8%
Entre 121 y 160 26.432 21.771 21,4% 171.409 148.215 15,6%
Entre 161 y 200 1.720 1.508 14,1% 11.779 9.552 23,3%
Más de 200 304 298 2,0% 2.009 2.454 -18,1%
TOTAL MERCADO 109.948 107.306 2,5% 777.442 730.540 6,4%
Cantidad de emisiones CO2 Pago impuesto de matriculación
Menos de 120 g/km de C02 0
121-160 g/km de CO2 4,75%
161-200 g/km de CO2 9.75%
Más de 200 g/km de CO2 14,74%

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