Publicidad

¿Cuáles son los coches más robados en España?

Interesante informe de la compañía de sistemas de seguridad Techno Security con los coches más robados en España durante 2016. ¿Cuáles son los preferidos de los ladrones de coches?
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

¿Cuáles son los coches más robados en España?

Un estudio de la compañía de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad y protección contra incendios, Techno Security, confirma que los coches de gama media han sido los preferidos por los ladrones en 2016. Los modelos preferidos por los cacos han sido por este orden: Seat Ibiza (39 por ciento), Ford Fiesta (13 por ciento) y VW Golf (13 por ciento). En cuanto a los coches de gama alta, los más robados han sido Audi Q7 y Porsche Cayenne.

¿Por qué se roban coches de gama media?

Según explica la compañía Techno Security, las razones por las que se roban más coches de gama media son porque existe una mayor demanda de este tipo de modelos, porque son más fáciles de robar y cuentan con menos sistemas de seguridad, y porque sus piezas son de las más codiciadas en el mercado negro de segunda mano.

¿En cuánto tiempo se han recuperado los coches robados?

El tiempo medio de recuperación de los vehículos denunciados por sus conductores fue de 5 horas y 28 minutos, gracias a la eficacia de los dispositivos de GPS que llevan instalados algunos modelos. No obstante, la compañía Techno Security alerta del incremento de inhibiciones de la señal GPS/GSM en ciertos dispositivos que no cuentan de vías alternativas de transmisión cuando la principal está inhibida, que afectó a 1 de cada 4 vehículos.

¿En qué provincia de España se roban más coches?

 Si analizamos el robo de coches por provincias, Madrid (52 por ciento), Málaga (10 por ciento) y Badajoz (6 por  ciento) han sido las que más robos han registrado en 2016. Los meses de noviembre y marzo fueron los más conflictivos en este sentido.

¿En qué sitios se roban más coches?

El 90 por ciento de los robos se realizó en los parkings de centros comerciales y en la propia calle; el 7 por ciento en el momento de repostar combustible en las gasolineras, ya que  son muchos los conductores poco precavidos que se bajan del coche y se dejan las llaves puestas; y el 3 por ciento se produjo mediante el uso de la fuerza.

¿Qué técnicas utilizan los ladrones para abrir los coches?

Entre las técnicas más utilizadas por los ladrones para abrir los coches destacan el uso de un capturador o escáner de radiofrecuencia. Se trata de una tecnología cada vez más en uso. Mediante ella, los ladrones detectan el vehículo que les interesa y esperan a que el conductor pulse el mando a distancia para cerrarlo. En ese momento accionan el escáner y logran capturar el código de desbloqueo. También utilizan rompebombines para forzar la puerta.

En cuanto al arranque del motor, los ladrones suelen utilizar una máquina que conectada a la toma OBD (On Board Diagnostics) del coche, y mediante un software, permite programar una nueva llave en blanco o sin codificar. Los ladrones de coches también cambian la centralita que gestiona el motor del vehículo por otra “hackeada” que tiene el sistema de inmovilización electrónica anulado.

¿Cuál es el destino de los coches robados?

El destino de los coches robados gira sobre tres principales fines: venderlos en otros países (suelen acabar en Europa del Este y en el Norte de África), usarlos en atracos o en alunizajes, o desmontarlos para revender las piezas.

Cómo evitar el robo del coche

En ocasiones es nuestro propio descuido el que facilita que roben nuestro coche, por eso es importante seguir estos consejos.

1-No te bajes del coche sin quitar el contacto y la llave, aunque solo sea para una gestión rápida. A más de uno le han robado el coche mientras compraba el periódico.

2-Asegúrate siempre de cerrar bien el coche. Que no se te olvide comprobar las ventanillas.

3-Sería conveniente contar con un sistema de seguridad con localización por GPS conectado a una central receptora de alarmas.

4-Cuando estaciones el coche es centros comerciales o lugares muy transitados, comprueba siempre en un radio de unos 15 metros si hay personas sospechosas en el interior de vehículos o manejando artilugios electrónicos. Si es así, no cierres el coche mediante el mando. Utiliza mejor la llave.

También te puede interesar

Los 10 coches más robados en España en 2016

Así recupera la policía los coches robados

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.