Los coches más fiables del momento

¿Cuáles son los coches más fiables del año 2011? Un año más, recopilamos los datos de los principales estudios de fiabilidad de referencia a escala mundial. Una vez más, las marcas japonesas y las alemanas copan los primeros lugares, aunque en el caso de los informes realizados al otro lado del Atlántico los automóviles de las firmas estadounidenses se sitúan entre los modelos que menos problemas dan. ¿Son fiables estos informes de fiabilidad, valga la redundancia? Como siempre, la polémica está servida.

Los coches más fiables del momento
Los coches más fiables del momento
Además de los informes del ADAC y del DEKRA, otros estudios de fiabilidad de referencia a nivel internacionales son los informes Consumer Reports y J.D. Power realizados en Estados Unidos. Empezamos por el primero de ellos.En la edición 2011 del estudio de fiabilidad Consumer Reports, se han recopilado un total de 1,3 millones de opiniones de diferentes compradores. Al contrario de lo que sucede con el ADAC y el DEKRA, la principal conclusión es la siguientes: las marcas japonesas copan los primeros lugares. De los 91 modelos analizados en el estudio, 87 han registrado una valoración media o superior. De ellos, hasta 24 modelos han obtenido la máxima puntuación. Los fabricantes que mejor resultado han obtenido han sido las siguientes: Scion, Lexus, Acura, Mazda, Honda y Toyota. Por la parte que nos toca, es decir, los fabricantes europeos, los resultados del estudio Consumer Reports son muy variopintos. En total, se han analizado 58 modelos. De todos ellos, el Volvo S60 ha sido el que mejores resultados ha obtenido. En cuanto a ránking general de marcas, la primera europea es precisamente Volvo, en el puesto número 10, seguida por Volswagen en el puesto dieciséis. Resulta sorprendente los datos obtenidos por BMW y Mercedes-Benz, en unos lugares muy bajos de la clasificación general.La marca que mayor caída ha experimentado ha sido Porsche, aunque estos datos no se ajustan del todo a la realidad. Su caída se debe a que el único de los modelos analizados ha sido el Porsche Cayenne, uno de los peores parados en el ránking de Consumer Reports.
Informe Consumer Reports 2011. El peor y mejor coche por marca
Marca Peor coche Mejor coche
Scion xB xD
Lexus IS Convertible CT 200h
Acura TSX TL (FWD)
Mazda CX-9 MX-5 Miata
Honda Odyssey CR-Z
Toyota Sienna (AWD) Highlander
Infiniti G Convertible QX56
Subaru Tribeca Forester
Nissan Z Titan
Volvo XC90 C70
Hyundai Santa Fe Elantra Wagon
Kia Sedona Optima
Jeep Wrangler Patriot
Lincoln MKX (FWD) MKZ Hybrid
Chrysler Town&Country 200
Volkswagen Routan Golf TDI
Chvrolet Silverado 2500 Volt
Mercedes-Benz Clase GL Clase C
BMW 550i X3
Ford Edge Fusion Hybrid
Dodge Ram 2500 Caliber
GMC Sierra 2500 Sierra 1500
Mini Cooper Clubman S Cooper Hatchback
Buick LaCrosse Enclave
Cadillac Escalade CTS
Audi Q5 A4
Porsche Cayenne 911
Jaguar XF XJ
La consultora estadounidense J.D. Power and Associates publicó sus estudios de fiabilidad sobre coches en su edición 2011. Los resultados han sido muy variopintos. El primer lugar de la clasificación general lo ha obtenido la firma norteamericana Lincoln, seguida por Lexus y Jaguar. La marca británica ha sido el fabricante que más ha mejorado, ya que en las últimas ediciones del informe J.D. Power se paseaba por los últimos lugares del ránking.El método de recopilación de datos de J.D. Power se ha basado en la opinión de 43.700 conductores de un modelo nuevo fabricado en 2008. La clasificación se basa en el número de problemas registrados por cada 100 vehículos. De todos los automóviles analizados, el vehículo que menos fallos dio fue el Porsche 911. Destaca también los siete premios obtenidos por Toyota en las 20 categorías analizadas. A pesar de las llamadas a revisión del fabricante nipón en suelo norteamericano, muchos de sus modelos continúan siendo toda una referencia en fiabilidad.
Urbanos y coches pequeños: Honda Fit
Compactos: Toyota Prius
Deportivos pequeños: Mazda MX-5 Miata
Deportivos premium: Mercedes CLK
Deportivos medios y grandes: Ford Mustang
Berlinas medias: Ford Fusion
Grandes berlinas: Buick Lucerne
Coches de lujo de acceso: Lincoln MKZ
Coches de lujo medios: Acura RL
Coches de lujo grandes: Cadillac DTS
1.- Lincoln
2.- Lexus
3.- Jaguar
4.- Porsche
5.- Toyota
6.- Acura
7.- Buick

8.- Mercedes-Benz
9.- Cadillac
10.- Hyundai (*)J.D. Power: más resultados, en nuestra galería de fotos
- Informes DEKRA y ADAC