Alfa Giulia
Nacido en 1962, el Alfa Giulia fue una de las grandes leyendas de la marca italiana: hasta el punto de convertirse en la familia más extensa y longeva de Alfa, gracias a múltiples variantes de carrocería. Hace ya más de un lustro que se habla de su regreso al mercado, transformado en una moderna berlina del segmento D que tome el relevo del Alfa 159 para competir contra los BMW Serie 3 o Mercedes Clase C. Sin embargo, año tras año se retrasa su plan de producción. Tras infinidad de especulaciones, Sergio Marchionne, director ejecutivo del Grupo Fiat, ha confirmado definitivamente que “el Alfa Giulia sigue adelante y en desarrollo”. Las últimas informaciones apuntan ahora que llegará a mediados-finales de 2015, con futuras variantes 4x4 y Wagon. Le esperamos.
Bentley SUV
Apunta esta fecha: 2015… o principios de 2016. Esa es la aproximación a día de hoy. El primer SUV de Bentley se presentó como prototipo hace ya dos años en el Salón de Ginebra y su estudio aún rueda por los despachos de sus directivos. Sin embargo, el paso ya está dado: por fin han confirmado que pasará definitivamente a producción en los próximos meses. De estética controvertida y nombre aún desconocido (el concept se llamaba EXP 9 F), Bentley ha querido asegurar que tendría buena aceptación entre su clientela antes de embarcarse oficialmente en él. Y, de hecho, aseguran que ya tienen hasta 2.000 pre-pedidos… aun sin saber ni cuándo ni cómo llegará al mercado. Bentley también confirma que se fabricará en Crewe (Inglaterra), donde contará con una planta con 400 empleados. Habrá que seguir esperando… pero parece seguro que al final habrá Bentley SUV. Para bien… o para mal. Ya veremos.
Ford Mondeo
Se anunció a finales de 2012, se dijo que se vendería en 2013… y definitivamente llegará a finales de 2014. Con más de un año de retraso, el nuevo Ford Mondeo ya está listo para desembarcar en Europa. Curioso, porque cuando llegue hará prácticamente doce meses que se vende en Estados Unidos y otros mercados americanos bajo nombre Ford Fusion. Desde Ford Europa alegaron problemas de homologaciones, pero parece que ya se han solucionado. En septiembre empezará a producirse en la planta española de Almussafes, en Valencia, para lanzarse al mercado pocas semanas después. La espera eso sí parece que merecerá la pena: estrenará el motor 1.0 Ecoboost de 125 CV y el nuevo Diesel 1.5 TDCi, anunciando precios muy competitivos. La imagen atractiva de siempre y su buen comportamiento no deberían variar.
Honda NSX
Fue una revolución, fueron tres letras elevadas a mito en los años 90 por un inédito superdeportivo japonés, por primera vez también de diario. Con chasis de aluminio, motor central y propulsión… Tambaleó a Ferrari y Porsche. Ahora, Honda por fin pone fecha a su regreso, 2015, noticia que en realidad no es nueva. Ya en 2007 su presidencia anunció un nuevo NSX con motor V10, que incluso rodó como prototipo en Nürburgring… pero se canceló. En 2012 la idea se recuperó, y el fabricante presentó ya un prototipo bajo marca Acura. La fecha ahora apunta a 2015, pero para un NSX del siglo XXI. Será coupé, 2 puertas, biplaza y, como siempre, revolucionario… pero ahora con motor central trasero V6 de gasolina y tres propulsores eléctricos para un sistema mecánico híbrido de tracción total.
Mitsubishi Outlander PHEV
Otro coche que ha ido retrasando su llegada a muchos mercados, pero en este caso por el inesperado éxito comercial en algunos países. A España debería haber llegado hace casi un año, pero problemas de capacidad productiva y suministro de baterías han hecho que el primer SUV híbrido enchufable pospusiera su lanzamiento. Ahora parece que en abril llegará definitivamente a España. Todo empezó el pasado año cuando, favorecido por las ayudas impositivas y las subvenciones del Gobierno, Holanda llegó a matricular hasta 2.500 unidades en un solo mes, convirtiéndose en el coche más vendido del país. Este hecho rompió esquemas y obligó a la marca a replantear su estrategia comercial. Parece que por fin se ha solucionado.
El compacto de Nissan
Más de una década sin competir con garantías en el segmento más demandado del mercado, el de los compactos, es demasiado tiempo. Y, por más que Nissan haya logrado cubrir el hueco de maravilla con el exitoso Qashqai, por fin el fabricante japonés ha decido actuar. Del sustituto del Almera, y del poco demando y más reciente Tiida, aún se desconoce el nombre, pero sí sabemos que tras años de espera llegará al mercado definitivamente en septiembre. Con una inversión de más de 150 millones de euros, se fabricará en Barcelona, en la Zona Franca, y llega con grandes ambiciones: en Nissan dicen estar preparados para plantar cara al Volkswagen Golf. Partirá de la plataforma del nuevo Nissan Qashqai y podrá llevar sus motores, como el nuevo 1.2 DIG-T de gasolina o el 1.6 dCi de 130 CV y origen Renault.
Renault Alpine
Un proyecto que nunca hay que perder de vista y que esperamos como agua de mayo. Alpine, el fabricante de vehículos deportivos y de competición que tanta reputación ganó por sus éxitos en los rallies en los años 70, podría volver cómo no de la mano de Renault y tras un desarrollo conjunto con Caterham. Se dice que nunca antes de 2016, y aún no pueden confirmarnos en Renault si como marca propia o dentro de su gama, pero parece seguro que tarde o temprano llegará un representante. De momento se ha “cazado” ya un prototipo rodando por Nürburgring y, hace ya dos años, pudimos ver en directo un concept (A110-50) con el que se conmemoraba el 50 aniversario del Alpine A110. Incluso se especula con su posible desdoblamiento comercial para lanzar bajo su base un futuro nuevo Nissan 200SX.
Renault Laguna
Nueva y muy necesaria cuarta generación para Renault. Como ocurre con Ford y su Mondeo, la marca francesa necesita volver a competir con fuerza en el segmento de las berlinas, tras años ya de clara caída comercial. Desde finales de 2007 apenas ha habido cambios en un Laguna que ya acusa en el mercado el paso del tiempo. Sin embargo, aunque en los últimos años se ha ido apuntando al cambio de generación, de momento nunca ha llegado. Ahora, los responsables de la marca francesa hablan ya abiertamente de su futura llegada, asegurando que “tendrá un diseño más fluido y atrevido”, posiblemente tomando los nuevos rasgos de imagen ya vistos en Renault Clio y Captur. A finales de año debería ya presentarse para iniciar su comercialización a principios de 2015. Ya tocaba.
Seat SUV
Desde que en septiembre de 2007 Seat presentara en el Salón de Francfort su prototipo Tribu, llevamos esperando la confirmación definitiva del lanzamiento de un SUV español. De momento, no sólo no se ha confirmado fecha de lanzamiento, sino que aseguran desde la propia marca que “la decisión final aún no se ha tomado”. Sin embargo, esas mismas fuentes reconocen ser muy optimistas y esperar la llegada del nuevo modelo para el año 2016. Su plataforma sería la MQB modular del grupo VW y ya hemos podido ver en las últimas semanas algunas recreaciones por ordenador de cómo podría ser, bajo denominación Seat León ST Xperience.
Suzuki Grand Vitara
Otro modelo que acusa el paso del tiempo, y que llegó a tener un gran éxito. Terminamos esta vez con el Suzuki Grand Vitara, durante años el SUV más vendido pero finalmente superado por la nueva moda todo camino. Ha tardado en reaccionar, ya que lleva en el mercado casi sin variación desde 2006, pero parece que en 2015 tendremos ya al sustituto. Las primeras informaciones apuntan a que tomará la plataforma ligera del nuevo Suzuki S-Cross y que ganará atractivo visual, pero siempre sin renunciar a su esencia 4x4 pudiendo montar también reductora. De momento ya se ha visto rodando camuflado y, según dicen, en última fase de desarrollo.